Canaco reportan 480 empresas en quiebra en Chetumal, no resistieron el cierre por COVID-19


Chetumal.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur  Chetumal-Tulum), Juan Jaime Mingüer Cerón, reveló que más de 480 empresas se encuentran en quiebra en el municipio de Othón P. Blanco al no poder resistir el cierre temporal provocado por la pandemia del COVID 19. 

La disposición oficial de bajar las cortinas de los negocios considerados no indispensables, aunado al pánico provocado entre la población, generó pérdidas por más de mil millones de pesos en la zona sur.

Sumado a esto, muchos de los micro, pequeños y medianos empresarios, se vieron obligados a contraer préstamos económicos para poder cubrir de manera temporal sus responsabilidades como, salarios, impuestos y otros pagos.

Por si fuera poco la falta de créditos flexibles, demandas laborales y la excesiva carga de impuestos, han provocaron que más 480 empresas cierren sus cortinas definitivamente ante la imposibilidad de poder reiniciar operaciones ante la falta de liquidez a consecuencia del coronavirus.

El representante de los comerciantes, advirtió que bajo las condiciones económicas actuales, la falta de apoyos gubernamentales  y  el  75% porcentaje de pérdida en ventas, el número de  cierre de negocios podría  dispararse aún más.

Consideró necesaria la reclasificación dentro del semáforo estatal para el sector comercial del sur de Quintana Roo, ya que esto permitirá la reapertura de más de 2 mil 500 empresas y la reactivación de más de 6 mil fuentes de empleo, que por más de dos meses permanecen inactivas a causa de la emergencia sanitaria, ocasionando que un 25 por ciento queden en “números rojos” y en riesgo de irse a la quiebra.
Publicar un comentario

Comentarios