Empieza la batalla: Trabajadores luchan contra mancha de sargazo en playa de Cancún


Fotos y texto: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Portando cubrebocas como medida sanitaria contra el COVID-19, decenas de trabajadores luchaban este mediodía contra una mancha de sargazo ubicada en Playa Gaviota Azul de la Zona Hotelera, justo atrás de la mega-guitarra del Hard Rock Café. La llegada de la alga coincide con el regreso gradual del turismo tras el confinamiento por coronavirus.
El sol cayendo a plomo, los trabajadores -de Servicios Públicos Municipales- y eventuales, entraban a aguas someras con canastos de plástico para sacar la alga del mar.

Estas imágenes rememoran otras del año pasado, pero esta vez los trabajadores portan cubrebocas como protección contra el coronavirus, pues el arribo de sargazo esta vez se juntó con la pandemia del COVID-19.

Los trabajadores -hombres y mujeres- tratan de conservar una cierta distancia entre ellos, pero no siempre es posible ante el golpe del oleaje y la urgencia por retirar la mayor cantidad posible de sargazo en cada ingreso a las aguas someras.

El calor es sofocante. Los trabajadores portan manga larga y gorra para protegerse de los rayos solares.

En algún momento los trabajadores son retirados para resguardarse en una sombra y descansar unos minutos. Momentos después regresan a la faena que parece no tener fin.

Desde el aire es más evidente la presencia de la mancha de sargazo y de cómo esta se extiende varios metros cuadrados hasta la zona que se conoce como Punta Cancún.

Los trabajadores sacan el sargazo y lo echan a un montículo de alga. Una vez que se ha juntado una cantidad considerable, un tractor lo recoge y lo transporta hasta los camiones que se llevarán la planta marina.

Apenas el jueves, autoridades reportaron 379 toneladas de sargazo recogidas en playas de Cancún.

Este viernes las actividades de limpieza continuaban hasta ya entrada la tarde.

La aparición del sargazo en Cancún coincide con el regreso del turismo y en un momento en que la reactivación económica es una prioridad. El año pasado la alga marina generó importantes pérdidas para la industria.

El gobierno Federal afirma que la Marina Armada de México tiene listas al menos 4 embarcaciones sargaceras para recoger el alga en alta mar y evitar que esta llegue a las playas. Sin embargo estas embarcaciones no han sido vistas aún en acción.























Publicar un comentario

Comentarios