Expedientes X: Dos Lauras, Dos Kioskos…


Expedientes X 5 de Junio 2020.- Dos Lauras, Dos Kioskos… Laura Beristain tuvo que echar reversa en Playa del Carmen. La presión de los diferentes sectores playenses inconformes fue tanta que tuvo que desistir de su intentona de derrumbar el kiosko del Parque Fundadores aún cuando dicho parque ya había sido prácticamente destruido como parte de la “remodelación”. Pero en Puerto Morelos fue diferente. Aquí la alcaldesa Laura Fernández ordenó la destrucción del kiosko primero y después el resto del parque. Y ordenó que la demolición fuera en horas de la madrugada. Se entiende que para evitar un choque entre los defensores del kiosko y la Policía. Pero el objetivo se logró a medias. El kiosko ya no existe. Pero la imagen de la represión policial en Puerto Morelos prevalece. Las dos alcaldesas -vecinas por cierto- están gastando una suma que ronda los 100 millones de pesos -cada una- en sus obras faraónicas para perpetuarse. Ambas tienen aspiraciones políticas. A playenses y puertomorelenses les molesta que sus alcaldesas gasten tanto dinero en obras no esenciales en tiempos de pandemia, en vez de resolver problemas prioritarios y cumplir compromisos. Laura Beristain ya se echó a la gente encima en Playa del Carmen, ahora Laura Fernández hizo lo propio en Puerto Morelos…
Las obras de Laura Fernández continuarán en Puerto Morelos. Pero ahora tendrá un ambiente enrarecido en su entorno. Los 5 detenidos esta mañana tras el abuso policial, ya fueron liberados. Y uno ellos, Carlos Hernández Saldaña, está listo para ampliar las denuncias contra el Ayuntamiento de Puerto Morelos por la destrucción del parque y del kiosko. Adicionalmente, un grupo de abogados ya trabajan con los defensores del kiosko para fortalecer las demandas en contra de la alcaldesa y de su gobierno.

El Ayuntamiento de Puerto Morelos se respalda en que su Cabildo aprobó la “remodelación” del parque del caso antiguo. Su argumento es que el kiosko no era una estructura histórica pues no data del nacimiento de esa otrora comunidad de pescadores, sino del tiempo de Pedro Joaquín Coldwell gobernador. Pero en Puerto Morelos no todos piensan igual. Y ahora los defensores del kiosko ya tienen gasolina para su movimiento.

Ya veremos en los próximos días si este movimiento de inconformidad en Puerto Morelos toma fuerza o si solo fue llamarada de petate.
Publicar un comentario

Comentarios