Expedientes X: Lo que más caló de la manifestación “fifí” contra AMLO…


Expedientes X 1 de Junio 2020.- Lo que más caló de la manifestación “fifí” contra AMLO… Que no fue fueron las marchas anti-AMLO del pasado sábado en 70 ciudades del país lo que ha prendido los focos rojos en Palacio Nacional, sino más bien la capacidad de organización con la que se llevó a cabo este activismo. Una tipo de movilización coordinada nunca antes visto en México. Y es que los claxonazos de los carros de lujo y no de lujo se dejaron escuchar en las calles súbitamente y sin previo aviso. ¿De dónde salieron esos cientos de carros que portaron pancartas con consignas de “AMLO vete ya”? ¿Cómo se coordinaron cientos de automovilistas para mostrar carteles con el “México no te quiere AMLO”? Estos activistas salieron del FRENAAA, un movimiento social denominado Frente Nacional AntiAMLO. Este movimiento se fraguó en el seno de la sociedad civil y en él destacan empresarios, intelectuales, periodistas, hombres y mujeres de fe, padres de familia, artistas, incluso personas arrepentidas de haber votado por AMLO, entre otros. Gilberto Lozano, quien formó parte del Consejo de Administración de FEMSA y considerado padre de este movimiento, explicó desde su creación el poderoso sistema de organización del que ahora se ve, ya les dio los primeros resultados…
Los integrantes del FRENAAA se comunican y se organizan usando el whatsapp. Su estructura se basa en un esquema piramidal a través del cual se hacen de seguidores. Funciona de esta forma.

Un integrante invita a diez personas a unirse al movimiento. Estas diez personas invitan a otras diez. Y en esta primer vuelta ya tienen 100 seguidores. Estos 100 seguidores se van a multiplicar en 1000 en una segunda vuelta. Y en una tercera vuelta esos 1000 van a crecer a 10000. Y así sucesivamente.

El común denominador de aquellos que se adhieren al FRENAAA es que no están de acuerdo con las políticas de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo ven como un comunista. Y su deseo de que AMLO renuncie es lo que alimenta el interés y entusiasmo de estos activistas a mantenerse unidos por el whatsapp.

El propio AMLO aviva el FRENAAA cada vez que arremete contra las clases pudientes de México, entre las que están no sólo los grandes empresarios, sino también miles de pequeños emprendedores clasemedieros que son a fin de cuentas la fuerza generadora de riqueza del país. 

Por eso para estos nuevos activistas es fácil organizarse y actuar. Además, pueden manifestarse desde la comodidad del auto, con clima, incluso con servicios de lujo. En esos términos manifestarse en cómodo. No hay razón para no hacerlo si los une un objetivo común, como el deseo de retirar a AMLO de la presidencia.

Lo que para los “chairos” es una burla y motivo de críticas, para el mexicano clasemediero con poder de compra -que es mayoría en el país-, éste puede ser el modelo ideal de activismo.

Ningún partido político tiene una estructura así. El gobierno de la 4T tampoco. Ni los gobiernos estatales y/o municipales lo tienen.

La marcha del sábado pasado fue la primera manifestación pública del FRENAAA y fue suficiente para mostrar un músculo que puede crecer como un movimiento de un nivel inesperado del que habrá que seguirle de cerca.

López Obrador armó su movimiento puebleando en plazas públicas. Estos nuevos activistas -en su mayoría jóvenes clasemedieros-, lo hacen en sus autos en las calles de las grandes urbes de México.
Publicar un comentario

Comentarios