viernes, 5 de junio de 2020

Incertidumbre laboral: Sólo 59 de 800 empresas han sido requeridas por autoridades del Trabajo para responder por reparto de utilidades


Chetumal.- Únicamente 59 de las 800 empresas verificadas hasta el momento por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo han sido requerida por la instancia de velar los derechos laborales en la entidad respecto a la obligación del pago de utilidades, esto en medio de la  incertidumbre laboral, debido a que el estado  presenta uno de los índices más altos de pérdida de empleo a consecuencia de la pandemia del covid-19.
Tan solo el año pasado fueron 733 empresas que fueron requeridas para el cumplimiento de esta obligación, y a través de diversos procedimientos, en su mayoría de conciliación, se logró recuperar 109 millones de pesos en beneficio de 27 398 trabajadores mientras que en la actualidad únicamente han sido requeridas 59 en beneficio de 280 trabajadores reconoció Catalina Portillo Navarro, secretaria del trabajo en Quintana Roo.

“Se está haciendo la verificación del pago y se le manda un exhorto a las empresas en las cuales ellas tienen un término para exhibir y comprobar que el pago lo hayan realizado estamos en esa verificación en este operativo del reparto de utilidades. Hay quejas y de estas se han mandado los requerimientos necesarios para que las empresas exhiban el pago en ese proceso se está aunado que hay inspecciones para las fuentes de trabajo”.

Como se sabe el 31 de mayo venció el plazo para que las personas morales, o empresas, paguen las utilidades correspondientes al ejercicio fiscal 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario