viernes, 12 de junio de 2020

Inicia Mara mesas de trabajo para reactivar economía de Cancún


Cancún.- La Presidenta Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, se reunió con titulares de las Asociaciones de Tianguistas, como parte de una serie de mesas de trabajo que sostendrá con los diversos sectores económicos para establecer las bases de una ordenada y responsable reanudación de actividades ante la nueva realidad del COVID-19.
Conforme los protocolos de sana distancia, en la reunión que se realizó en el Salón Presidentes del Ayuntamiento de Benito Juárez, la Primer edil apuntó que el gobierno municipal puso en marcha toda su capacidad para poder mitigar los efectos de esta pandemia, para la cual, nadie estaba preparado. 

“Como gobierno estamos trabajando fuertemente en la reactivación de la economía en coordinación con el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, es importante que se retomen las actividades de manera gradual, ordenada y responsable, de acuerdo a lo que establece el semáforo epidemiológico que se mantiene en color naranja”, dijo.

Reconoció la labor de los tianguistas, ya que a pesar de la difícil situación económica retiraron sus puestos y se resguardaron en sus domicilios como parte de la jornada nacional de Sana Distancia.


Por su parte, Israel García Lorenzo, Director de Comercio en la Vía Pública, explicó que, derivado de la lista del Programa Reactivemos Quintana Roo en donde se establecen los giros comerciales permitidos, se ubican los tianguis y podrán reiniciar actividades en un 30 por ciento.

“A partir de este lunes, el 30 por ciento de los 68 tianguis establecidos en toda la ciudad podrán reiniciar actividades mientras el semáforo epidemiológico se encuentre en color naranja y no podrán instalarse en zonas de alto contagio que ya están identificadas”, detalló. 

Explicó que para ello deberán contar con un protocolo de salud que consiste en colocar arcos sanitarios, realizar la sanitización de los puestos; el acceso será de una persona por familia, los puestos permitidos tendrán un espacio máximo de 2 a 4 metros; la comida deberá ser solo para llevar y la operatividad podrá ser de máximo 5 horas, además del uso obligatorio de guantes y cubrebocas.

Precisó que para vigilar que se cumpla con todo lo establecido en los lineamientos se aplicaran operativos en los distintos puntos de la ciudad.

En esta reunión acompañaron a la Primera Autoridad Municipal el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio; el regidor de la comisión de Comercio y Asuntos Agropecuarios, Humberto Aldana Navarro; el representante de la Unión de Tianguistas y Comerciantes Ambulantes, Melitón Ortega; de la Unión Autónoma de Ciudadanos Mayas A.C, Gerónimo Chan Mo; de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, Yareri del Carmen Contreras, y el director de Comercio, Amilcar Israel García Lorenzo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario