La Nueva Normalidad: Panorama del primer día de actividades en Cancún tras cuarentena por COVID-19


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Ascenso gradual del tráfico vehícular, apertura parcial en plazas comerciales, algunos consumidores dispersos, mejores números de operaciones en el aeropuerto, llegada de primeros turistas y la apertura de 41 hoteles, es el panorama del primer día del regreso a las actividades productivas en Cancún, tras ser declarado en semáforo sanitario color naranja el domingo.
Una mayor circulación de vehículos procedentes de la periferia en dirección al centro y al a Zona Hotelera fue notoria desde horas de la mañana, ésto una consecuencia del regreso a las actividades productivas de diversos sectores.



Un retén policial a la entrada de la Zona Hotelera verificó que los pasajeros de los camiones tuvieran sus identificaciones de trabajadores y/o en su caso, que justificaran su presencia en esa zona, como residentes, proveedores y/o turistas.

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres reportó la reapertura de 41 hoteles con una oferta de 7 mil habitaciones. La mayoría de ellos operan en Cancún (39), uno en Puerto Morelos y otro en Isla Mujeres continental.


En el caso de Cancún, los 39 hoteles en operación están divididos en Centro y Zona Hotelera.

Los de Cancún Centro que ya están operando son:


Ambiance Suites, Comfort Inn, La Quinta Suites, Cancún Handall, Avenida Cancún, Xabalamque, María de Lourdes, El Batab, City Express, Hampton Inn, Cancun International Suites, Colonial, Plaza Carrillos, Suits Alborada, Plaza Kokai, Caoba Bonampak, Jardin, Posada Irma, City Express Plus, Kavia Cancún, Parador y Tropical Caribe.

Los de Cancún Zona Hotelera que ya están operando son:


Real Inn Cancún, Holiday Inn, Crown Paradise, Aquamarina Beach, Emporio Cancún, Riu Palace Península, Moon Palace The Grand, Hard Rock, Flamingo Cancún Resort, G. R. Caribe, JW Marriott, Dos Playas, Maya Caribe, Imperial Laguna, Imperial Las Perlas, Hacienda Cancún y Nix Cancún.

Algunos hoteles como el Moon Palace The Grand y el Hard Rock, difundieron en sus redes sociales videos donde reciben entre música de mariachi y aplausos a sus primeros huéspedes tras la cuarentena por COVID-19.


En el Aeropuerto Internacional de Cancún el número de operaciones tiende a mejor. Este lunes la terminal aérea reportó 28 llegadas, de las que 17 son nacionales y 11 internacionales. Y 28 salidas, de las cuales 17 son nacionales y 11 internacionales. Así el total de operaciones fue de 56 este día.

Los vuelos internacionales programados para este lunes son desde y hacia Filadelfia, Charlotte, Chicago, Houston, 2 de Miami y 4 de Dallas. Y un vuelo redondo (humanitario) de la Isla Gran Caimán. 


En tanto, la aerolínea Spirit anunció que retoma sus vuelos a Cancún. Tiene programados 11 para la última semana de Junio y va a operar un total de 36 vuelos semanales durante el mes de Julio.

Cabe mencionar que el Aeropuerto Internacional de Cancún siempre ha estado abierto. Una de sus cuatro terminales -la T4- se ha mantenido abierta operando vuelos durante la cuarentena del coronavirus.


Los supermercados, tiendas de conveniencia y otros comercios que desde la cuarentena se mantienen abiertos, también registraron mayor afluencia de clientes, así como algunas plazas comerciales que ya estaban abiertas parcialmente y en las que este lunes algunos establecimientos abrieron nuevamente sus puertas al público.

En Plaza Las Américas, una de las de mayor demanda en Cancún, la tienda departamental Liverpool reabrió sus puertas entre aplausos y felicitaciones a sus primeros clientes. 


No obstante en la zona de comida de Plaza Las Américas, donde algunos establecimientos ya ofrecen alimentos al público exclusivamente para llevar, la sección de mesas para comer en el lugar permaneció aún cerrada.

Cámaras empresariales como Coparmex informaron este lunes que sus agremiados abrirán sus establecimientos comerciales en el transcurso de esta misma semana con las restricciones anunciadas por las autoridades.


Otros sectores, como los náuticos de Cancún, reportaron el regreso a las actividades con apenas un 30 por ciento de sus embarcaciones, respetando las indicaciones de las autoridades.

Este lunes la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Quintana Roo anunció el regreso de los horarios regulares para la venta de bebidas alcohólicas en supermercados, tiendas de conveniencias, restaurantes, etc, lo que redondea el regreso gradual a las actividades “normales” dentro de las nuevas condiciones impuestas por la pandemia de COVID-19.


En tanto, autoridades de Salud han reiterado que permanecer en casa es necesario para aquellos que no trabajan en sectores permitidos. El uso de cubrebocas es obligatorio al salir de casa. Y es primordial seguir las recomendaciones de sanidad como el uso de gel antibacterial.








Publicar un comentario

Comentarios