Molestia en ISSSTE: Exigen renuncia del director Arturo Mora Ochoa; lo retienen pese a múltiples denuncias


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Trabajadores del ISSSTE se manifestaron este miércoles en demanda de la renuncia de su director, Arturo Mora Ochoa, quien fue exhibido ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en la “mañanera” del martes como un presunto pornógrafo, corrupto y que estaría vendiendo a particulares insumos de la institución. Después de una larga espera, líderes sindicales enviados desde la Ciudad de México informaron a los inconformes que el funcionario permanecerá en el cargo hasta que se realice una investigación. En tanto, Mora Ochoa emitió un comunicado para decirse “dispuesto” a colaborar en las investigaciones.

La manifestación inició a eso de las 15:30 horas de este miércoles. Los inconformes -trabajadores médicos y administrativos- expusieron que existen más de 70 denuncias contra Arturo Mora Ochoa por la falta de equipo de protección para atender a pacientes con COVID-19, malos tratos del director Arturo Mora Ochoa y despidos injustificados. Acusan también a Erika Sánchez Calzada -subdirectora- y a Nora Salas -coordinadora de Recursos Humanos- como cómplices del director.

Los manifestantes esperaron por espacio de dos horas el arribo de sus representantes sindicales llegados desde la Ciudad de México y de quienes se supone tienen el apoyo para presionar la salida de Arturo Mora Ochoa.

No obstante, la delegación sindical no cumplió con las expectativas. María de Lourdes Leyva Gómez, Secretaría de acción femenil del Sindicato Nacional del ISSSTE, les dijo que las quejas contra Arturo Mora Ochoa sólo son dichos de las redes sociales y que en tanto haya una investigación contra el director, éste permanecerá en el cargo.

“Se tiene que documentar, se tiene que presentar si se cuenta con todo ello, que yo espero que sí... todas las quejas que hayan y con eso se destituye al director de inmediatamente, pero yo no puedo basarme en lo que hemos visto en las redes sociales, nosotros no tenemos mayor conocimiento de lo que sucede más lo que se publica en los medios”, expresó.

Y agregó que el Órgano Interno de Control del Sindicato Nacional del ISSSTE iniciará un proceso de investigación contra Arturo Mora Ochoa.

Cabe señalar que en algún momento durante la manifestación, elementos del Ejército arribaron a las instalaciones del ISSSTE, mismos que fueron recibidos por el propio Arturo Mora Ochoa, quien se dejó ver al lado de los militares.

“Nos quieren intimidar”, dijo uno de los manifestantes.

Tras la reunión entre los líderes sindicales y los manifestantes, se acordó continuar con las negociaciones lo que resta de esta semana.

Y es que Arturo Mora Ochoa -quien asumió el cargo en marzo pasado-, fue denunciado el martes ante el presidente Andrés Manuel López Obrador por investigaciones en su contra. Una reportera de Grupo Larsa Comunicaciones de nombre Sandra Aguilera, lo acusó de haber participado en una red de pornografía infantil y corrupción durante su gestión como encargado del Hospital Regional de Veracruz en 2008.

La reportera también lo acusa de haber participado en el suministro de agua destilada a niños con cáncer en vez de quimioterapia durante la gestión de Javier Duarte de Ochoa en el gobierno de Veracruz (2010-2012).

“En la actualidad el doctor está trabajando en el Issste de Cancún, hemos recibido varias denuncias de empleados, donde ha recibido todos los insumos del gobierno federal y no los reparte y los está vendiendo”, aseguró la periodista ante AMLO.

Erika Sánchez Calzada y Nora Salas también fueron mencionadas en la “mañanera” del martes como encubridoras de Arturo Mora Ochoa.

Por su parte, Mora Ochoa emitió un comunicado fijando su postura. Se dice dispuesto a colaborar en la investigación que se haga en su contra.

Aquí el comunicado del director del ISSSTE de Cancún:

Cancún, Q. Roo, a 23 de junio de 2020. 

Comentarios del doctor Arturo Mora Ochoa

He tomado nota de que en la mañana de este día una asistente a la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador que dijo representar a un grupo radiofónico del Estado de Sonora, lanzó acusaciones en mi contra, que desmiento en cada uno de sus puntos.

Todos y cada uno los datos expresados por la referida persona sobre mi historia laboral y los hechos que me atribuye son falsos. Ignoro la motivación que haya tenido o la que puedan tener quienes la indujeron a tal declaración. 

He solicitado hoy mismo a autoridades nacionales del ISSSTE realizar una investigación que permita deslindar cualquier tipo de responsabilidad tanto en mi trayectoria profesional como en la conducción del hospital del Instituto cuya conducción me ha sido confiada.

Manifesté a estas autoridades mi apertura absoluta para transparentar, en particular, las tareas llevadas a cabo en el hospital del ISSSTE en esta ciudad, que con el concurso de un esforzado y comprometido grupo de trabajo ha logrado colaborar en forma eficaz en la estrategia seguida en contra del covid-19 en la población, y en particular en favor de nuestros derechohabientes.

Estoy enterado que se hallan en marcha indagatorias sobre irregularidades cometidas en pasadas administraciones de este hospital, para lo cual he ofrecido igualmente plena colaboración a toda medida orientada a erradicar cualquier expresión de corrupción dentro de nuestra comunidad médica y laboral en el ISSSTE-Cancún.

Atentamente,   
Doctor Arturo Mora Ochoa

Director del Hospital ISSSTE-Cancún














Publicar un comentario

Comentarios