Reportan 4 llamadas cada 24 HRS al 911 por violencia familiar en Cancún, confinamiento aumenta el maltrato


Por: Román Martínez

Cancún.- Jesús Saldivar Salazar, psicólogo de Prevención del Delito de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quien lleva 14 años en el cargo, informó que en esta pandemia  han  atendido por vía telefónica un promedio de cuatro llamadas cada 24 horas, relacionadas con golpes y violencia contra hijos y esposas.

Precisó que en los últimos tres meses, el estar encerrado o confinado ha generado psicológicamente  cuestiones crónicas, degenerativas, “la gente llega a creer que está enferma y es muy frustrante, porque los medios masivos de comunicación influyen por tanta información, al grado que la gente se deprime, preocupa y angustia”, señaló.

Añadió que cuando la gente está angustiada sus sistema inmunológico baja y si hay una gripa o una infección en la garganta se agrava y hasta llega a pensar que ya se contagió de COVID.


Recalcó que en esta situación se ha manifestado mucho abuso de los papás y las mamás con sus hijos, sobretodo de parte del hombre, que cree tener la batuta y trata de imponerse y de que le hagan caso.

“Es bien importante como personas tomar una actitud diferente, si estoy viendo que estoy cayendo un estado de estrés, que es generalizado, hay que tomar consciencia de ello, es resultado del confinamiento. El estrés y el bombardeo de información genera un estado de estrés y preocupación muy fuerte”, dijo.

El entrevistado precisó que en esta ciudad donde mucha gente vive sin familiares, hay que leer y ocupar la mente en algo positivo, para no pensar en el desempleo y en la falta de dinero, ya que eso puede influir en querer quitarse la vida.

Por último, Saldivar Salazar afirmó que para quien quiera ayuda psicológica puede llamar al 9984802172, a cualquier hora, “para que la persona no se enrede y asuma el papel de lo que está pasando”, porque en estos días lo que más les ha llegado son de tres a cuatro llamadas de golpes y abusos en contra de los hijos y esposas, principalmente.
Publicar un comentario

Comentarios