Se desprenden barreras de sargazo en Mahahual por alto oleaje derivado del paso de "Cistóbal"


Chetumal.- Las dos barreras antisargazo de la comunidad de Mahahual serán reubicadas en un solo tramo, luego que estas se desprendieran debido al oleaje y vientos que tras el paso del Cristóbal por la península de Yucatán. 
La directora de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Alondra Martínez, informo que los trabajos de reinstalación estarán a  manos nuevamente de la empresa Dakatso, los cuales iniciarán en los próximos días.

“Las barreras por supuesto que si se van a volver a colocar lo que pasa es que se usaron dos tipos de anclaje uno para Xcalak que fue perforación y concreto y en el caso de Mahahual por la presencia de pastos marinos fue el anclaje tipo mantarraya para dañar lo menos posible el pasto marino.

Detalló que el anclaje utilizado en Xcalak  fue de perforación y concreto, mientras que en Mahahual debido al pasto marino se usó el anclaje tipo mantarralla, el cual  cedió por las condiciones climáticas de Cristóbal.

por esta razón se decidió reubicar la barrera antisargazo para evitar se presente el mismo problema.

“Con el mal tiempo y el oleaje y el viento se desprendieron con mucha facilidad y fueron a parar hasta la orilla de costa, entonces si fueron  retirados por marina para conservar la barrera y en cuanto mejore la cuestión climática volverán a ser colocadas”.

Destacó que por el momento se siguen con las brigadas de limpieza para despejar las playas de la macro alga y que ya suman  las de 60 toneladas las recolectadas en estos trabajos que realizan las brigadas.
Publicar un comentario

Comentarios