Terreno anexo a Alcaldía de Mahahual será sitio temporal de disposición final de sargazo


Chetumal.- Un terreno anexo a la Alcaldía de Mahahual, será momentáneamente  el sitio de disposición del sargazo recolectado en las barreras de contención y la playa de este polo turístico, en tanto dirección de ecología y medio ambiente del ayuntamiento de Othón P. Blanco concluye el informe preventivo necesario para la utilización de los dos sitios de disposición final de la macro alga tanto en Mahahual como en Xcalak.
La directora de Medio  Ecología y Ambiente del Ayuntamiento de Othón P Blanco, Alondra Martínez Flores, especificó que se trata de una medida temporal. 

“Se está levantando la información de campo que se requiere por el tipo de suelo la caracterización ambiental y vegetal para concluir el  informe preventivo que debe ser un requisito ambiental previo a disponer como un  sitio de transferencia de sargazo porque existe presencia de vegetación”.

Explicó que el informe preventivo de ambos predios que tienen que ser validados por la Semarnat se retrasó, esto debido a que la Agencia de Proyectos estratégicos no les había entregado los predios a comodato, mismos que también requerirán no solo de la autorización federal para su utilización, sino de trabajos de nivelación  y limpieza a cargo de la comuna capitalina.

“Como la temporada de sargazo ya tenemos en costa como en los sitios de sacrificio que se destinaron para el depósito de la macro alga lo que se está haciendo es la limpieza del predio del año pasado que se utilizó como sitio de transferencia de sargazo”.

Dijo que en tanto ya se pueda disponer de los dos sitios de disposición final de sargazo tanto para Mahahual e Xcalak, el predio  de la alcaldía está siendo limpiado y a su vez sometido a un cribado del suelo para recoger los desechos sólidos que se fueron con el sargazo de la arribazón del 2019 y a su vez poder disponer de la arena para ser vertida en la línea de costa.
Publicar un comentario

Comentarios