martes, 28 de julio de 2020

Covidpolicías: Nace la Policía de Reacción COVID (PRC), capacitados en Identificación, Rastreo y Protocolos


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Un grupo de 30 policías capacitados en identificación de casos, rastreo de contactos y protocolos contra COVID-19, formarán la nueva PRC (Policía de Reacción COVID), informó la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama.
Este nuevo cuerpo policial coadyuvará a autoridades estatales y federales en acciones encaminadas a contener la propagación del virus, que llegó a Cancún en marzo pasado.

La creación de este escuadrón Anti-COVID surge tras la modificaciones hechas al Bando de Policía y Buen Gobierno para instaurar como obligatorio el uso de cubrebocas en la vía pública.

La Policía de Reacción COVID tendrá entre sus funciones, supervisar que el público cumpla con esa disposición obligatorio y/o en su caso proceder a su detención.


Las modificaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Benito Juárez contempla un arresto hasta por 36 horas a quien se niegue a portar cubrebocas en la vía pública y/o hasta 3 mil pesos de multa.

Sobre la incursión de este nuevo cuerpo policial, el Ayuntamiento de Benito Juárez informó:

Elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez que formarán parte de la “Policía de Reacción COVID”, recibieron la capacitación del protocolo para coadyuvar con los gobiernos federal y estatal en la implementación de medidas sanitarias de inmediata ejecución para prevenir los contagios por el virus Sars-Cov-2, que produce la enfermedad de COVID-19.

Al constatar esa instrucción en las instalaciones de la Academia de Policía, ubicada en la Supermanzana 247, la Presidente Municipal, Mara Lezama, subrayó que la importante labor de esta corporación es crear conciencia sobre la prevención en la comunidad, ya que todavía no hay vacuna ni tratamiento específico.

En este sentido, explicó que el objetivo es brindar las dos capacitaciones a un grupo de 30 policías que formarán parte de la PRC (Policía de Reacción COVID-19), para vigilar la correcta aplicación de las medidas sanitarias.


“Ustedes serán parte fundamental para tener éxito en esta batalla. Van a salvar vidas”, dijo.

La Primera Autoridad Municipal también indicó que se busca cambiar la percepción e imagen de la corporación policiaca, por eso la administración 2018-2021 combate de frente y de fondo a la corrupción para recuperar la confianza ciudadana.

“Las modificaciones hechas al Bando de Gobierno y Policía tienen el único objetivo de salvar vidas y estamos buscando todos los elementos para lograrlo”, señaló.

Destacó que el trabajo que se realice permitirá dar un paso muy importante para cuidar la salud de la comunidad y salvar vidas: “el proceder adecuadamente de acuerdo a los protocolos establecidos por los servicios de salud, tal y como lo han indicado en la capacitación los médicos especialistas, nos va a permitir intensificar la lucha”.

Los cursos que se otorgaron a los elementos se dividieron en: “Identificadores de casos y rastreadores de contactos COVID-19” y los “Protocolos para coadyuvar con los gobiernos federal y estatal en la implementación de medidas sanitarias de inmediata ejecución para prevenir los contagios por el virus Sars-cov-2 (COVID-19) en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo”, impartidos por el epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Tomás Contreras Castillo, y el director de Salud Municipal, Joaquín Barajas Pérez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario