Expedientes X: Aniversario 27 de Solidaridad, nada qué celebrar…


Expedientes X 28 de Julio 2020.- Aniversario 27 de Solidaridad, nada qué celebrar… El 27 Aniversario de Playa del Carmen como cabecera municipal de Solidaridad llega en el peor momento de su historia. Con Laura Beristain al frente del Municipio, la corrupción, la debacle del comercio y el descontento social generalizado, son los signos que definen al municipio. El 28 de Julio de 1993 surgió el municipio de Solidaridad, hasta ese momento territorio del municipio de Cozumel. El entonces gobernador Mario Villanueva Madrid mandó al Congreso del Estado el decreto de creación del novel municipio. Su nombre -Solidaridad- le fue impuesto como un “regalo”, una especie de cachondeo con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, que por aquellos años enarbolaba sus programas sociales con el nombre de “Solidaridad”, así como ahora lo hace AMLO, pero con el nombre “Bienestar”. El crecimiento de Playa del Carmen fue vertiginoso derivado de su ubicación geográfica en medio del febril desarrollo turístico del norte de Quintana Roo. Hoy el municipio está metido en un hueco. Literal. La alcaldesa destruyó la actividad económica de la 5ta Avenida para inyectarle innecesariamente 117 millones de pesos que nadie sabe bien a bien dónde están…
Como ya es de todos conocidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió investigar las denuncias que existen en torno a las obras de “remodelación” del corazón comercial de Playa del Carmen, mismas que -ahora se sabe- estarán listas hasta fin de año.

Por 117 millones de pesos que nadie sabe a dónde van a parar, la decisión de la alcaldesa Laura Beristain ha marginado la actividad comercial de Playa del Carmen justo en el momento de la reapertura de la economía tras la cuarentena por COVID-19.

Más opacidad y falta de resultados en el combate al sargazo es otro de los signos que también marcan la situación actual de Playa del Carmen, hoy con manchones marrón en sus playas.

El cobro de parquímetros, 51 funcionarios de su gabinete que han sido cambiados en menos de dos años, burócratas municipales muertos por COVID-19 por un mal manejo de los protocolos, opacidad de funcionarios municipales en el cobro a comerciantes -que éstos califican como extorsión- y las manos de sus hermanos y familiares en las arcas y decisiones de la Comuna, entre otros, son algunos de los estigmas que Laura Beristain carga a cuestas y que definen el Solidaridad de hoy.
Publicar un comentario

Comentarios