Imposible reubicación de familias de comunidades rurales por falta de recursos, reconoce titular de SEDATUS


Chetumal.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable Carlos Ríos Castellanos, reconoció que no hay interés de las autoridades en reubicar a las familias de las comunidades rurales que cada año se inundan con fuertes lluvias y escurrimientos.
Dijo que la falta de recursos estatales y federales hace imposible la reubicación de las familias afectadas por las inundaciones hacia otras zonas de menor riesgo con la finalidad de evitar con ello que cada temporada de lluvias se vean afectadas  por los fenómenos  hidrometeorológicos.

Precisó que para realizar este proyecto, también se tendría que disponer de tierras y que las personas accedan a trasladarse, puesto que siempre hay renuencia de muchas familias a dejar sus propiedades.  

“Es un tema muy complicado la reubicación ya que las familias no quieren dejar sus lugares, entonces es un tema que llega con ciertas complicaciones, lo que se hace es invitarlos a mejorar y tratar de coadyuvar con ellos, las condiciones ante estos eventos es levantar los pisos, modificar las casas un poco para ayudarlas en ese sentido”.

El titular de la SEDETUS, resaltó que además de que se ven imposibilitados para reubicar  a las personas damnificadas por tratarse en su mayoría de infraestructuras elaboradas con materiales de la región y casas de bloques techadas con láminas de cartón o zinc, la Federación no les contempla dentro de los daños registrados, y ello impide solicitar ayuda dentro del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Por otro lado tenemos que buscar abrir drenes que faciliten que esto sea mucho más fácil o algo que faciliten o posibiliten que no afecte de una forma tan directa como ha sucedido, por lo demás no contamos con mucho apoyo del gobierno federal pero se sigue realizando el levantamiento de lo que hay”.

Dijo que ya trabajan en el diseño de un programa de apoyo para que las familias puedan hacer reparaciones, adecuaciones y mejoras a sus hogares, a fin de minimizar riesgos a futuro.
Publicar un comentario

Comentarios