Residuos y escurrimientos serían causantes de mortandad masiva de "Chivita" en Laguna Bacalar


Chetumal.- Los residuos que fueron arrastrados por las inundaciones, desbordamientos de cuerpos de agua y escurrimientos pluviales  que hoy mantienen el agua de la  laguna de Bacalar turbia, podrían ser los causantes de la mortandad masiva de caracol chivita y de los estromatolitos. 
El coordinador en el colectivo Consejo Bioregional de Bacalar, Marco Jericó Nava Martínez, expreso que existen altas posibilidades de que la laguna de haya acumulado cantidades considerables de contaminantes y metales pesados.

La mezcla de lodo y demás residuos mantiene en color café a la llamada laguna de los siete colores y ante la falta de la claridad del agua, luz solar no llega a los estromatolitos y otras especies que la necesitan para subsistir. 

Explicó que los estromatolitos requieren condiciones específicas de luz, pH, temperatura, nutrientes y entre otros factores, pero debido a las alteraciones registradas recientemente en este cuerpo de agua, pudieran ser los causantes de las afectaciones a los microorganismos y parte de las especies como el caracol chivita.

“Todos los estromatolitos que están desde el cenote esmeralda cocalitos para el norte que es una zona con bastante presencia de estromatolitos están siendo afectados, los estromatolitos necesitan el agua transparente para vivir, necesitan la luz de sol. No son datos oficiales pero ha habido varios estudios sobre metales pesados en la laguna a través de monitoreo que han hecho en el caracol chivita y los resultados han sido positivos existen antes de este fenómeno contaminación de metales pesados que están detectados

Resaltó que se requieren de varios estudios para poder analizar a detalle el daño a este ecosistema.

Por ello hizo énfasis en la urgencia de un instrumento que permita la preservación de los recursos naturales con las que cuenta Bacalar y que todos los interesados puedas hacer uso de este.
Publicar un comentario

Comentarios