Abandona Otoniel al Centro de Atención Canino y Felina, le vale el control y sanidad animal de Chetumal


Chetumal.- El presidente municipal de Othón P. Blanco Otoniel Segovia Martínez, mantiene en total abandono al Centro de Atención Canino y Felina, al mantener prácticamente sin presupuesto a esta área encargada de preservar la salud pública de los habitantes mediante el control y sanidad animal.

Ante la apatía y desinterés del alcalde, así como de la directora de Salud Municipal María Fernanda Aguilar Ayala y otros funcionarios del Ayuntamiento,  incluso hasta de los regidores que se hacen de la vista gorda, la organización protectora de animales, "Habla Por Mi", presentará  una denuncia formal ante la Secretaría de Salud de Quintana Roo para que se supervise la llamada perrera municipal, debido a que desde hace meses ha dejado de operar a pesar de ser la encargada de supuestamente proteger a los animales, garantizarle su bienestar, brindarles atención, buen trato, manutención, alojamiento y otros cuidados.

Rafael Rivero Aburto, representante de la organización, dijo que desde por lo menos hace 2 meses se mantiene sin operar, incumpliendo la ley e incluso el propio reglamento de protección y bienestar animal de la propia comuna capitalina.

“Hace aproximadamente un mes estuve sobrevolando con un dron el centro de atención canina y efectivamente no está en funcionamiento, no sé si por falta de personal o recursos porque no nos quieren dar información, incluso hemos estado en contacto con la presidenta dela comisión de salud pero no hemos podido tener más información”.

Resaltó que en los recorridos de inspección se pudo constatar que este no está funcionando, ignorando cuales son los motivos por el cual las autoridades municipales no estén cumpliendo con lo dispuesto tanto en la ley como en el reglamento dado que se les ha negado la información necesaria respecto por parte de la dirección de salud municipal a cargo de María Fernanda Aguilar Ayala.

“Estamos ya integrando la denuncia ante la SESA que es la competente para verificar y sancionar a los centros de atención caninos y felinos por su buen o mal funcionamiento”.

Destacó que desde su inicio, este centro de atención canina y felina, está en déficit dado a que el Ayuntamiento capitalino únicamente presupuesto 3 mil pesos anuales para su funcionamiento, lo cual es insignificante e insuficiente para mantener su operatividad, afectando a los animales en situación de riesgo y por lo cual aseveró se interpondrá la denuncia correspondiente ante la Sesa.
Publicar un comentario

Comentarios