Expedientes X: Presidente confeso…


Expedientes X 26 Agosto 2020.- Presidente confeso… A propósito de la denuncia que el panismo interpuso este día ante el INE por la presunta comisión de delitos electorales contra David León y Pío López Obrador -éste último el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador-, es imposible dejar de lado que AMLO es un presidente confeso de un acto de corrupción. En la mañanera del 21 de agosto pasado -un día después de la difusión del video en Latinus-, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que recibió dinero de David León para su “movimiento”, o sea, para su campaña del 2018 a la presidencia de México. En el momento del video David León era un cercano, muy cercano operador político del gobernador verde de Chiapas, Manuel Velasco, de quien se presume, aportó los fondos para el entonces candidato AMLO. Ese dinero -y se intuye que mucho más- no fue reportado ante el INE, lo cual constituye un delito. Un delito grave con pena corporal incluso. Pío dijo en el video que AMLO sabía de esos fondos y el mismo presidente lo confirmó públicamente en la mañanera de ese 21 de agosto, aunque días después quiso matizar argumentando no saber al respecto. López Obrador pasará a la historia -entre otras cosas- como el primer presidente de México en funciones confeso de haber cometido un delito electoral... 

En el 2000 Lino Korrodi, quien recaudaba fondos para la campaña de Vicente Fox a través de la agrupación “Amigos de Fox”, también terminó en el escándalo y ante el INE en un juicio por un delito electoral. Korrodi reconoció que la campaña del entonces candidato presidencial rebasó los topes permitidos por el árbitro electoral. No obstante, el presidente Fox nunca reconoció haber cometido delito. Y a decir verdad, el tema nunca fue ventilado por el presidente en funciones, sino más bien fue dirimido en los tribunales. Por cierto que en ese sainete el Partido Verde -al igual que ahora- también tuvo algo que ver, pues en ese entonces era aliado de Acción Nacional.

Es temprano todavía para predecir lo que pasará con AMLO en este nuevo caso de delito electoral cometido por un candidato presidencial, cosa que suele suceder en México cada seis años.

Sólo al paso de los días conoceremos qué tipo de efecto causó entre los mexicanos las confesiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien muy sobrado cambió durante la exposición del delito cometido, el término “corrupción” por “aportación”.



Publicar un comentario

Comentarios