Proyecto de agua de calidad para cinco estados del sureste mexicano, anuncia Rotary International


Por: Román Martínez

Cancún.- La gobernadora del Distrito 4195 (que tiene 78 clubes) de Rotary Internacional, Kit Bing Wong Ho, acompañada del Chairman de la Fundación Rotaria, Ángel Carrera y de Rodrigo Guzmán, encargado de proyectos de agua potable, informaron que beneficiarán a 60 comunidades de los siete estados que comprende el distrito 4195, en las que con mano de obra de los pobladores y la asesoría y recursos de Rotary, abarcarán a cinco estados del sureste mexicano.

Ángel Carrera señaló que en el mundo existen dos mil 200 millones de personas sin acceso al agua y según cifras de la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF, cuatro por ciento de la población en México no acceden a estos sistemas de agua potable.

Agregó que con el PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que ha hecho estudios de muchos años, detectaron que hay muchas poblaciones que no tiene acceso al agua, seguridad e higiene, lo cual es de suma importancia por el COVID 19, por lo que el agua y el saneamiento es sumamente importante.

Rodrigo Guzmán señaló que la intención de la Gobernadora del Distrito 4195, Kit Bing Wong Ho, como representante de Rotary, en coordinación con el el PNUD,  beneficiarán a habitantes de 60 comunidades, principalmente de los estados de Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán, con proyectos de diferentes costos que van desde 30 mil hasta 125 mil pesos la mayoría y más.


Estas acciones se deben de hacer en este año de la Gobernadora Kit, el cual concluye en junio del 2021, mismo en el que hay participación internacional del Distrito 3450 que abarca Hong Kong, que es la contraparte internacional, “no nada más en el financiamiento y aportación, sino también en el acompañamiento de las comunidades, lo cual nos va a permitir hacer diversos y numerosos hermanamientos entre clubes de Hong Kong y los del Distrito 4195”, señaló Ángel Carrera.

Las acciones que se realizarán son mejora de tomas domésticas, conectarse a los pozos internos, captación de lluvia, en comunidades en su mayoría indígenas, con condiciones muy precarias. En Quintana Roo trabajarán en un proyecto especial en la laguna de Bacalar, que ya empieza a registrar contaminación.
Publicar un comentario

Comentarios