Dados Cargados: Reglamento de Movilidad favorece a taxistas, abre posibilidad de subir tarifas cada año

 

Por: Esmaragdo Camaz  

Cancún.- Las tarifas del transporte público -taxis, urbanos y combis- podrían subir cada año, así lo contempla el nuevo reglamento de la Ley de Movilidad, emitido el pasado 24 de septiembre. Las tarifas serán revisadas en el tercer trimestre de cada año tomando en cuenta las necesidades del estado. El documento reitera que las plataformas digitales como Uber, necesitan una concesión para operar. 

En Quintana Roo, el servicio público de transporte está acaparado por los sindicatos de taxistas, quienes poseen no sólo el servicio de autos de alquiler, sino también la mayoría de las rutas y flotas de urbanos y combis.


El Artículo 298 del nuevo reglamento es claro en cuanto a la revisión anual de las tarifas del transporte e incluso contempla imponer tarifas en cualquier momento por interés público o de fuerza mayor:


“Las tarifas del servicio público de transporte serán revisadas durante el tercer trimestre de cada año, tomando en cuenta las necesidades del estado. El instituto podrá proponer tarifas en cualquier momento, por causas extraordinarias, de interés público o de fuerza mayor”.


El Artículo 291 del reglamento contempla que el Instituto de Movilidad realizará un estudio de Impacto de Movilidad para determinar si actualiza las tarifas del transporte público. Sin embargo este artículo es débil ante el Artículo 297, que permite a los concesionarios y permisionarios solicitar ante el Instituto la revisión de las tarifas, adjuntando el estudio que soporte su petición.


Por otra parte, el nuevo reglamento reitera lo que ya está contemplado en la Ley de Movilidad emitida en el verano de 2019 respecto a las plataformas digitales de transporte.


Este tipo de transporte, como Uber, también requiere una concesión expedida por el Instituto de Movilidad de Quintana Roo, apunta el Artículo 85 del nuevo Reglamento de Movilidad.


Es del dominio público que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo no contempla emitir nuevas concesiones de transporte, lo que supone que Uber y otras plataformas digitales no podrán operar al menos de forma legal en el estado.


Fueron necesarios 14 meses para que el Instituto de Movilidad tuviera listo el reglamento que dicta las directrices de la Ley de Movilidad que fue reformada por el Congreso en 2019. 

Publicar un comentario

Comentarios