Expedientes X: AMLO y Fonatur falsean datos del Tren Maya…

Expedientes X 30 de Septiembre 2020.- AMLO y Fonatur falsean datos del Tren Maya… Así en esos términos se expresan las comunidades mayas de Quintana Roo en torno al proyecto sexenal del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y es que existe una creciente molestia entre la etnia que acusa al Gobierno de la 4T de forzar a jueces para aplicar prácticas dilatorias de forma deliberada en los amparos que han interpuesto contra la construcción del Tren Maya. “El mal llamado Tren Maya” como dice la etnia. Resulta que organizaciones con fuerte activismo -algunas de ellas mayas- como la Asamblea Múuch Xíinbal, Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, así como el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, han impulsado denuncias en contra del Tren Maya que en su momento fueron ingresadas en juzgados de Chetumal, mismos que se dijeron incompetentes ya que las obras referidas serán realizadas en Cancún. Eso ha generado la dilatación del juicio y la pretensión de AMLO y Fonatur es que pase el tiempo y una vez comenzadas las obras no haya forma de pararlas, afirman los Mayas denunciantes ¿Pero qué es lo que reclama la etnia Maya?...

Los reclamos de los Mayas son básicamente cuatro puntos:

1.- La violación al derecho a la libre determinación, pues la consulta del Tren Maya fue un acto claramente amañado incluso consignado por la ONU.


2.- La violación a un ambiente libre de afectaciones que generará el Tren Maya con la destrucción de selva, mantos subterráneos y otras.

 

3.- El Derecho subjetivo por la ilegalidad de las concesiones del transporte público porque Fonatur no es competente en esa materia.


4.- Afectaciones al patrimonio cultural de las zonas Mayas, como la destrucción de ciudades antiguas.

Publicar un comentario

Comentarios