Golpe a Economía-QR: Carlos Joaquín califica como “un error” desaparición de fideicomisos como FONDEN

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín calificó como un error la desaparición de los fideicomisos del Gobierno Federal y estimó que esta decisión de los congresistas federales es un duro golpe a la economía de Quintana Roo pues en este paquete también desaparece el FONDEN, un recurso vital para afrontar desastres naturales en el estado.

La mayoría morenista del Congreso avaló el martes la desaparición de 109 fideicomisos a partir de una petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, basada en el argumento de la corrupción, aunque el Gobierno de la 4T no ha presentado denuncias en este sentido.

“A veces eliminar fondos por solo interpretar que tienen esquemas de corrupción o algo por el estilo y no entrar a proceso de revisión profunda puede llevar a cometer errores y eso está pasando aquí”, expresó el gobernador Carlos Joaquín al cuestionarlo este martes en relación a la decisión del Congreso.


Entre los 109 fideicomisos destaca el Fondo Nacional de Desastres Naturales, que históricamente le ha servido a Quintana Roo para afrontar las consecuencias tras el paso de fenómenos naturales que han dejado desastres en el estado.


Carlos Joaquín estimó que la desaparición de los fideicomisos del Gobierno Federal, entre ellos el FONDEN, es un duro golpe a la economía de Quintana Roo, pues se pierden importantes fondos del presupuesto que ayudaban a la recuperación económica del estado en caso de desastre por fenómenos naturales.


Quintana Roo no ha recibido los recursos aprobados por la Secretaría de Gobernación para que a través del Fonden se atiendan los daños y afectaciones ocasionadas en cuatro municipios de la zona sur tras el paso de la tormenta tropical Cristóbal en junio pasado, aclaró el gobernador Carlos Joaquín.


La Federación sólo aprobó un 20 por ciento del presupuesto considerado como daños y éste sirvió para reparar carreteras y caminos de acceso, así el Estado ha distribuido semillas y apoyos diversos para atender las necesidades de las comunidades afectadas, apuntó el mandatario quintanarroense.


Carlos Joaquín destacó que en su momento planteó al presidente Andrés Manuel López Obrador la necesidad de fortalecer al FONDEN y adecuarlo a las características de cada región para mejorar el esquema de atención y no desaparecerlo. Y que también sostuvo reuniones con diputados federales y senadores y ninguno mostró opinión contraria a la permanencia de los fideicomisos.


Y aunque reconoció que algunos gobernadores tienen una postura de confrontación con el Gobierno Federal, Carlos Joaquín consideró que el diálogo es parte fundamental para lograr acuerdos.

Publicar un comentario

Comentarios