Llama Congreso a mantener activa la lucha por la soberanía de Quintana Roo

Chetumal.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) de la XVI Legislatura, diputado Gustavo Miranda García hizo un llamado a la sociedad quintanarroense a unirse a la lucha jurídica que impulsan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en la controversia limítrofe con Yucatán y Campeche.

En la conferencia matutina de cada lunes, el legislador abundó sobre la visita que un grupo de quintanarroenses realizó al Punto de Unión Territorial, un monumento histórico clave en la lucha por la defensa de la soberanía del estado de Quintana Roo, con el fin de reunir pruebas periciales a favor de nuestra entidad en el conflicto limítrofe.

Acompañado por el licenciado Arturo Coral García, representante del Poder Legislativo en la controversia de los límites territoriales; Marcos Ramírez Canul, compositor de la música del Himno a Quintana Roo y Reynaldo Blanco Baeza, presidente del Comité Pro-Defensa de los Límites de Quintana Roo; Miranda García informó además que se enviarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación 27 pruebas cartográficas, como parte de los alegatos de Quintana Roo en la controversia.



“La visita al Punto Put fue muy exitosa, vamos muy bien en cuanto a los avances jurídicos. Llevamos un equipo técnico para dar fe a todo esto, estará un notario dando fe al Punto Put, asegurándonos de que no vayan a remover este Punto de Unión Territorial y este emblema histórico”, agregó.


El líder del Congreso de Quintana Roo destacó que esta visita realizada el pasado 24 de septiembre, ha sido la más importante que se ha hecho a lo largo de esta lucha histórica que lleva ya muchos años, por lo que no debe pasar desapercibida.


“Vamos a seguir impulsando jurídicamente, como ya lo han venido haciendo los tres poderes, quiero destacar que en el último año se ha avanzado más que en los últimos 10 u 11 años; estamos sumando investigadores, estamos sumando pruebas cartográficas, pruebas geográficas, vamos mucho mejor que los otros dos estados y la historia nos hace justicia”, aseveró.



Por su parte, el licenciado Arturo Coral García hizo una exposición sobre la situación de los límites territoriales de Quintana Roo a lo largo de los años y cómo decisiones de autoridades como el INEGI, han afectado a la entidad.


En tanto, el presidente del Comité Pro-Defensa de los Límites de Quintana Roo Reynaldo Blanco Baeza, exhortó a la sociedad y autoridades a no ceder ni un solo centímetro en la lucha por el respeto a la soberanía de Quintana Roo.


Blanco Baeza indicó que insistirán en la creación del doceavo municipio de Quintana Roo con cabecera municipal en Nicolás Bravo, para que se promuevan acciones de gobierno en la zona limítrofe; así como la gestión de recursos para un camino de terracería que permita llegar al Punto Put a través del estado de Quintana Roo.

Publicar un comentario

Comentarios