miércoles, 30 de septiembre de 2020

¡No tienen vergüenza! sindicalizados de la Zona Maya con sueldos estratosféricos

 
José María Morelos.- José María Morelos es uno de los municipios más pobres de Quintana Roo, aquí, dirigentes y jubilados del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento cuentan con sueldos estratosféricos. Por intereses políticos, los regidores Erik Borges, Domingo Flota, Rossana Romero y Heidi Yam Quijano votaron en contra de una iniciativa impulsada en Cabildo que pondrá orden en las finanzas de ese sindicato. De acuerdo a información del portal de Transparencia de ese municipio, la esposa del regidor Domingo Flota Castillo, Mildred Ruiz Mena cobra 26, 600 pesos, sin trabajar, además los dirigentes sindicales cuentan con onerosos sueldos, sin desempeñarse en ninguna área del Ayuntamiento, y la mayoría de ellos se encuentran jubilados.

Tan solo su dirigente Enrique Medina Sosa cobra mensualmente la grosera cantidad de 49, 254 pesos mensuales, seguido del secretario de Finanzas, Catalino Vázquez quien cobra 31,494 pesos, Eda Minerva Peña Sánchez, secretaria de Actas y Acuerdos con un sueldo mensual de 36, 810 pesos. El secretario de Organización y Estadística, Juan Zapata Acosta cobra mensualmente 34, 540 pesos, Estaban Collí quien tiene la representación de secretario de Seguridad Social cobra 28 mil pesos mensuales, Eviut Rivera de la Cruz, secretario de Trabajo y Conflictos 25, 052, Paulino May Mukul presidente de la Comisión de Justicia y Vigilancia 34, 544 pesos mensuales, cargos en ese sindicato que no son de ningún beneficio para la sociedad morelense. 

En días pasados el sindicato de trabajadores realizó una manifestación a las afueras del palacio municipal en presión para que los regidores votaran en contra de una iniciativa que el gobierno de Sofía Alcocer aprobó para poner orden en sus finanzas debido a la difícil situación económica por la que se atraviesa ante el COVID-19. 

La iniciativa que fue expuesta en cabildo para su aprobación, pone orden las jubilaciones de los trabajadores sindicalizados, toda vez que los dirigentes pretenden que todos sus agremiados continúen cobrando todas las prestaciones de ley como si continuaran trabajando, sin embargo, la iniciativa señala, aplicar la ley de jubilación sin dañar o afectar los derechos laborales. 

En este sentido, los regidores que apoyan para que el sindicato continúe con las prácticas caciquiles, son los mismos que dijeron defender los recursos de las arcas municipales para evitar desfalcos y desvíos, sin embargo, sus interés personales y políticos salieron a relucir pues pretender que el sindicato de trabajadores los apoye en las próximas elecciones locales. Al término de la sesión de cabildo en donde fue aprobado por mayoría la iniciativa para poner orden en el sindicato, salió el regidor Domingo en compañía de los otros tres regidores para expresar: “los vamos a apoyar”, ya que su esposa Mildred Ruiz Mena es una de las trabajadoras jubiladas y quien se vería afectada con la nueva disposición. 

Cabe señalar que son un aproximado de más de 60 los trabajadores sindicalizados que ya se encuentran “jubilados” y siguen percibiendo las mismas prestaciones de ley como si siguieran en activo, sin embargo, con la nueva disposición de la comuna morelense, los empleados que ya no están en activo por cumplir los 30 años de servicio entrarán al régimen de ley de pensionados, de esta manera se reducirán sus excesivos salarios. 

Los líderes sindicales expresaron que lo que piden son derechos que se han ganado con el tiempo, a pesar de que se sabe que cada trienio utiliza el chantaje y la manipulación a los gobernantes en turno para ir obteniendo mejores salarios y sin trabajar. Esta es una lista que se encuentra en Transparencia de algunos jubilados sindicalizados que cuentan con salarios estratosféricos y que pretenden seguir cobrándolos a pesar de que ya no trabajan para el Ayuntamiento morelense. 

Leydi Noemi Blanco $13, 318 quincenal 

Mildred Ruiz Mena $13, 318 quincenal 

María Zenaida Paredes $10, 759 quincenal 

Teófilo Collí López $11, 949 quincenal 

Josefa Peña Sanches $12, 988 quincenal 

Eda Peña Sánchez $18, 408 quincenal 

Martha Isidora Medina $13, 945 quincenal 

María Magdalena Velo $10, 377 quincenal 

Miriam Aurora Dzib $20, 161 quincenal 

Luz María Andrade $24, 180 quincenal




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario