Tras fallida licitación convierten Tramo 5 del Tren Maya en tres: “T Norte”, “T Playa del Carmen” y “T Sur”

Cancún.- El Tramo 5 del Tren Maya (Cancún-Tulum) se dividió en tres partes, anunció el Fondo Nacional de Fomento al Turismo. La decisión surge como alternativa tras la primera fallida licitación a la que sólo una empresa se suscribió.

Este tramo, que consta de 120 kilómetros de vía y de electrificación será segmentado en cuatro partes, según Fonatur, y las empresas interesadas en construirlo deberán presentar sus propuestas con fecha límite el 2 de octubre.

De Cancún a Puerto Morelos y de Puerto Morelos a Playa del Carmen son los dos primeros tramos incluidos en una primera licitación. Incluye una línea férrea electrificada de doble vía para tráfico mixto y velocidades hasta de 160 kilómetros por hora.


La segunda licitación es un tramo que atravesará la zona urbana de Playa del Carmen respetando el viaducto carretero existente y a su vez ubicar un nuevo viaducto ferroviario, donde será instalada la estación de pasajeros, aunque ésta no es objeto de esta licitación.


La tercera licitación corresponde al tramo de Playa del Carmen sur atravesando dentro del camellón de la carretera pasando por las localidades de Akumal, Puerto Aventura y Xcaret. Ampliación del camellón actual con anchura suficiente para dar cabida a la sección del tren.


El tramo Cancún-Playa del Carmen se conoce como “Tramo Norte” e incluye la ampliación de la carretera federal 307, para que ésta se amplíe a tres carriles por sentido, además de un camellón de 15 metros de ancho para las vías férreas.


Se derribará el puente existente en la localidad de Puerto Morelos y se ampliará el camellón donde se ubicará la estación del tren. Estas modificaciones incluyen 13 pasos vehiculares de Cancún a Puerto Morelos. Y se contemplan otros siete similares de Puerto Morelos a Playa del Carmen.


El Tramo II se conoce como “Tramo Playa del Carmen” y contempla la zona urbana sobre la Carretera Federal 307. Aquí se conservará el viaducto elevado y se construirá un nuevo viaducto ferroviario de doble vía, para completar un tramo con una longitud total de siete kilómetros.


El tercer tramo se conoce como “Tramo Sur” y corre de la salida de Playa del Carmen a Tulum. En este tramo se ampliará la carretera y se construirán vías sobre un camellón central de 15 metros de ancho. Se tienen contempladas entradas para estaciones como Akumal, Puerto Aventuras y Xcaret.


El tramo cuatro contempla la entrada a Tulum y hasta la salida de la ciudad. Está contemplado que el tren borde por el derecho de vía de las torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


El Tren prestará servicio público ferroviario de pasajeros, locales y turistas, y de carga, informó el Fonatur. 

Publicar un comentario

Comentarios