Derechos Humanos investiga a elementos de la Policía QR involucrados en hechos de La Esperanza

Chetumal.- Los agentes de la Policía Quintana Roo que la semana pasada rescataron a dos trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) retenidos en La Esperanza, José María Morelos, como presión para obligar a la construcción de la carretera, están bajo investigación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

De reconfigurarse exceso en desempeño de sus funciones podrían causar baja y hasta enfrentar procedimiento judicial.

El pasado 19 de octubre dos trabajadores de la Sedeso que realizaban un censo para beneficiarios con el Programa de Piso Firme fueron retenidos por los habitantes de La Esperanza, por el incumplimiento del Gobierno del Estado, en la construcción del camino que les enlazará con José María Morelos.

La obra consiste en 21 kilómetros de carretera y fue licitada antes de finalizar el primer trimestre del presente año, aunque según las secretarías de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y Estatal de Obras Públicas (SEOP), la contingencia sanitaria por COVID-19, que “frenó” la captación de recursos, así como el retraso y disminución en las partidas federales, impidió ejecutarle.

La madrugada del 20 del presente un grupo de 77 agentes de la Policía Quintana Roo distribuidos en 15 patrullas, ingresó a La Esperanza y rescató a los empleados de Sedeso. Dos habitantes de la comunidad fueron detenidos por intentar impedir la labor policial.

Los afectados interpusieron queja ante la Cdheqroo por excesos de los agentes en el operativo de rescate.

Entre los supuestos agravios se denunciaron abuso de autoridad, destrucción parcial de la escuela, algunos hogares, robos y destrucción de teléfonos celulares, así como agresiones a quienes grababan el operativo y hasta a mujeres.

El primer visitador de la Cdheqroo, Vicente Nieto Bastida, confirmó que los agentes están bajo investigación. El expediente es sustanciado y en breve se harán entrevistas físicas e inspecciones en el lugar de los hechos.

Por ahora omitió señalamientos, por la secrecía del procedimiento y para no entorpecer las investigaciones.

Publicar un comentario

Comentarios