“Espectacular”
Cancún, México, 7 de Septiembre 2021.- Un ferry navega en dirección a Isla Mujeres bajo un espectacular cielo nuboso mientras turistas disfrutan del mar en Playa Caracol de la Zona Hotelera de Cancún. Las playas están libres de sargazo y la industria sin chimeneas se prepara la temporada vacacional Decembrina que prevé una gran afluencia de turistas.

Foto: Esmaragdo Camaz

jueves, 29 de octubre de 2020

Firma Pedro Joaquín acuerdo para fortalecer la reactivación de los municipios turísticos de México

Ciudad de México.- En su calidad de Presidente de la Asociación Nacional de Municipios Turísticos (ANMTUR), el Presidente Municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, signó un acuerdo de colaboración con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), a fin de fortalecer la actividad turística de los municipios de México, para avanzar en la reactivación de actividades en favor de la población.

“Ante la situación que vivimos por la pandemia de Covid-19, la visión municipal de desarrollo económico ahora tiene una nueva mirada hacia la seguridad sanitaria, la cual está comprometida con coadyuvar en las medidas sociales, económicas y ambientales, a fin de reactivar el sector turístico, sólo así, los municipios de México que dependemos de esta actividad, podremos tener la certeza de recuperar y conservar los empleos y brindar bienestar a las familias”, aseguró Pedro Joaquín Delbouis.


En ese sentido, el Presidente Municipal de Cozumel firmó el convenio con José Manuel López Campos, Presidente de la Concanaco Servytur, a fin de establecer un modelo de integración y promoción turística municipal; hacer del turismo una herramienta para disminuir las desigualdades que permitan generar fuentes de empleo y visión sostenible para el desarrollo; diversificar la oferta turística y potenciar las industrias creativas; así como colaborar con la Red Nacional de Directores de Turismo para la integración de iniciativas y proyectos en materia turística.


Pedro Joaquín Delbouis aseguró que, de acuerdo con el estudio “Impacto económico en los estados del sector turístico” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a nivel nacional, el turismo y los servicios recreativos representan cerca del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero en algunos estados son clave para la economía local, como en el caso de Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Guerrero y Oaxaca.


“El Covid-19 representa el desafío más grande de las últimas décadas, ya que nos obliga a redireccionar objetivos para poder salir adelante. En Cozumel, además de esta pandemia, nos hemos enfrentado a las condiciones climáticas con huracanes y tormentas tropicales; sin embargo, gracias a la entereza de su gente y a la suma de esfuerzos con los niveles de gobierno y los sectores, estamos de pie, listos para seguir con la reactivación del turismo, ejemplo que queremos dar ante el mundo”, destacó Pedro Joaquín Delbouis, quien estuvo acompañado de Pedro Hermosillo López, Director de Turismo y Desarrollo Económico Municipal.


Por ello, aseveró, es importante realizar esta suma de esfuerzos con el sector privado, a fin de cumplir en la atención a la población, al igual que generar en los municipios del país servicios públicos de calidad y mejorar la infraestructura de los destinos, para desarrollar capacidades locales y brindar una adecuada atención al turista. 


Durante su participación de forma virtual, Luis Alegre Salazar, Diputado Presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión, enfatizó que a través de este importante acuerdo, se dará prioridad a la agenda de trabajo propuesta por el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis mediante los cuatro puntos importantes.


Durante la firma de este acuerdo fungieron como testigos de honor Mauricio Reyna Guerrero, Director General de Innovación del Producto Turístico de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur); Juan González Castelán, Director de Gestión Institucional del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Tren Maya, en representación de Rogelio Jiménez Pons, Director General de Fonatur.


Así también, estuvieron presentes Fidel Rojí López, Alcalde de Orizaba y Vicepresidente de Pueblos Mágicos de la ANMTUR y Roberto Zapata Llabrés, Vicepresidente de Turismo de Concanaco Servytur. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario