Astrorey
Cancún, México, 9 de Noviembre 2020.- El sol cae y proyecta sus últimos rayos del día sobre la Av Xcaret en el centro de la ciudad, mientras el tráfico se recupera paulatinamente tras una manifestación feminista en la FGE que mantuvo el flujo vehicular suspendido varias horas.








Foto: Esmaragdo Camaz

miércoles, 28 de octubre de 2020

Productores de maíz de Bacalar prefieren reproducción y recuperación de semillas nativas

Chetumal.- Productores de maíz del municipio de Bacalar iniciarán con un programa piloto para reproducción y recuperación de semillas nativas, con Nal tel rojo, morado, rosado, colorín, blanco y amarillo.

Hasta el momento  campesinos de cinco comunidades  se han apuntado a este proyecto, en donde en un principio iniciarán a sembrar las primeras 5 hectáreas para cosechar mazorcas de diferentes variedades y colores.

El promotor del proyecto, Adán Bernardo Yam Balam, informó que será auspiciado por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), quien será la encargada de proporcionará las semillas para el cultivo de las cinco hectáreas pues será una hectárea por cada productor.

“La semilla nativa contiene mayor valor nutricional y mayor producción en menor superficie, lo que beneficiará a los productores de autoconsumo, mientras que el híbrido es de interés de los grandes productores quienes buscan mayores rendimientos por hectárea”.

Precisó que una de las ventajas para los productores locales, es que un kilogramo de maíz nativo, en cualquiera de las variedades mencionadas, tiene un costo aproximado de 30 pesos en el mercado, mientras que el híbrido oscila entre los cuatro y cinco pesos por kilogramo.

Indicó que en los próximos días iniciaran a sembrar las semillas  para aprovechar la temporada otoño invierno y de tener resultados positivos se realizará una segunda etapa del programa que consistiría en la siembra de 30 hectáreas, aunque la intensión es extenderlo en todo el Estado.

Los productores interesados en sumarse a este proyecto pueden inscribirse a través del correo electrónico agrotecyambalam@live.com.mx o comunicarse al teléfono celular 9831548892. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario