Feministas
Dos mujeres con el rostro cubierto hacen sonar los tambores durante una de las muchas manifestaciones feministas que se han llevado a cabo en Cancún en los últimos meses, desde que se elevó la protesta contra los feminicidios. Una de las quejas generalizadas de las feministas es contra la Policía.

Foto: Esmaragdo Camaz

martes, 24 de noviembre de 2020

Alistan Marchas: Anuncian movilización pacífica de mujeres este 25/11 en ocho ciudades de Quintana Roo

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Marchas feministas pacíficas para ocho ciudades de Quintana Roo fueron anunciadas para el miércoles 25 de noviembre por colectivos de mujeres: Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y Kantunilkín. Vanesa González Rizzo, de la Red Feminista Quintanarroense, adviertió este martes que no permitirán hombres en los continentes para evitar infaltrados violentos.


“Queremos lograr una clara diferenciación con quienes destruyen inmuebles simplemente por destruirlos… si necesitamos pintar, romper o quemar para ser escuchadas en algún momento lo vamos a hacer, pero en este momento queremos hacer una clara diferencia con grupos que llegaron a Tránsito a destruirlo y que no tenían ninguna argumentación feminista”, expresó al activista durante una conferencia virtual vía Zoom ofrecida a los medios este martes.


La semana pasada hombres infiltrados en las manifestaciones feministas hicieron destrozos en el Palacio Municipal y en las instalaciones de Tránsito, en ambos casos en Cancún.


“Las marchas son pacíficas, vamos a mostrar la fuerza de las mujeres, a exigir a los tres órdenes de gobierno mayor protección, un alto al feminicidio”, aclaró González Rizzo al tocar el tema de la violencia de las manifestaciones anteriores de las que los colectivos feministas se deslindaron en su oportunidad.


En las marchas pacíficas del miércoles no se permitirán hombres entre los contingentes. Los periodistas varones que cubran las manifestaciones deberán estar debidamente identificados y deberán mantenerse en la periferia del contingente, se informó.


La sana distancia, el uso de cubreboca y gel antibacterial será obligatorio para todas aquellas que participen en las marchas.


“Nosotras mismas seremos nuestras propias agentes de seguridad, hemos analizado ya los diferentes contingentes, no vamos a permitir que entre gente de fuera… lo que queremos es cuidarnos con amor y creemos que todas las mujeres que asistamos vamos a ir colaborando y buscando ser comunidad, preservándonos y cuidándonos”, enfatizó la activista.


Cancún


La marcha saldrá de la explanada del Palacio Municipal de Benito Juárez a las 16:30 horas, donde será colgado un tendedero con una galería fotográfica de mujeres desaparecidas.


A las 17:00 horas marcharán sobre la Av Tulum hasta “El Ceviche”. Ahí depositarán zapatos rojos para denunciar la violencia contra niños, niñas y adolescentes.


De ahí partirán por la Av Xcaret hasta el KM 0 de la Zona Hotelera para dejar un montaje de cruces color rosa con los nombres de las víctimas de los feminicidios.


Partirán por la Av Bonampak hasta el Malecón Tajamar, donde habrán pronunciamientos, lectura de poesías y un concierto musical a cargo de un grupo feminista.


Chetumal


La manifestación está programada para las 17:00 horas en la Plaza del Congreso del Estado, donde serán realizadas actividades de protesta con mega-mantas para expresar el sentimiento de las mujeres, así como algunas actividades artísticas.


Felipe Carrillo Puerto 


Las manifestaciones serán frente al ISSSTE, donde se instalará un tendedero de denuncias y habrá un foro para lectura de poesías y pronunciamientos, así como mensajes en lengua Maya. 


Playa del Carmen


Una marcha está programada para las 17:00 horas saliendo de la Quinta Avenida a la altura de la CTM hasta llegar a la explanada del Palacio Municipal, donde habrá presentaciones artísticas y monólogos.


Puerto Morelos


Una concentración en el Parque de la Colonia está programada para las 18:00 horas, donde un documental será transmitido y habrá un micrófono abierto al público para lecturas.


Kantunilkín


Una concentración en el Parque de la Madre está programada para las 15:30 horas, donde se realizarán diversas manifestaciones.


Tulum


Una marcha por la avenida principal hasta el Palacio Municipal está programada para las 15:30 horas.


Las manifestaciones del miércoles coinciden con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que fue instituida el 17 de diciembre de 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario