Kilo de tortilla subirá hasta 2 pesos por incrementos en agua, combustibles, transporte y maíz

Chetumal.- El precio de la tortilla subirá de uno a dos pesos por kilogramo ante el incremento de costos de las materias primas como el agua, combustible y transporte y en especial al maíz, el cual alcanzó los 650 pesos por tonelada, informó Julio Durán Sánchez presidente de la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla en Quintana Roo.

Precisó que será a partir del 1 de diciembre cuando este alimento básico en la dieta del mexicano alcanzaría en la entidad los 20 pesos por kilogramos.

Reconoció que no es el mejor momento para dar este anunció debido a la deteriorada economía de las familias quintanarroenses a consecuencia de la pandemia.

El costo actual del kilogramo de tortilla se encuentra en 18 pesos sin papel, sin embargo dependerá de cada empresario realizar el ajuste que considere por el aumento de los  insumos que se necesitan para la elaboración del producto final.

“Estamos tratando de que sea menos, será entre uno y dos pesos el ajuste, sabemos de la situación económica pero es necesario por el aumento de los insumos,  esto viene de manera individual, cada productor de tortilla decidirá cuál será el margen que va ajustar hacia la clientela desarrollando sus estrategias del mercado”.

Resaltó que desde 2017 no se había incrementado el precio de la tortilla en la entidad esto pese al aumento de los costos de producción que habían sido absorbidos por los industriales del ramo, no obstante, el aumento en el precio de la tonelada del maíz que subió mil pesos en lo que va este año, aunado a que en la entidad se tiene el precio del gas más caro en todo el país, hace imposible sostener el precio de 18 pesos por kilogramo.

Publicar un comentario

Comentarios