Astrorey
Cancún, México, 9 de Noviembre 2020.- El sol cae y proyecta sus últimos rayos del día sobre la Av Xcaret en el centro de la ciudad, mientras el tráfico se recupera paulatinamente tras una manifestación feminista en la FGE que mantuvo el flujo vehicular suspendido varias horas.








Foto: Esmaragdo Camaz

viernes, 20 de noviembre de 2020

Recibe Congreso propuesta de Paquete Económico 2021 para Quintana Roo

Chetumal.- El diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, aseguró que la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo será parte de la reactivación económica de Quintana Roo, para lo cual realizará un análisis profundo y responsable del Paquete Económico 2021 entregado por el Ejecutivo estatal, a través de la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación Yohanet Torres Muñoz.

Acompañado por el diputado Carlos Hernández Blanco, integrante de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta; José de la Peña expresó que los legisladores están conscientes de las condiciones económicas actuales que atraviesa el estado, por lo que, en un acto de congruencia se trabajará de manera integral y se analizará a profundidad la propuesta del Ejecutivo del estado.


Por su parte, Yohanet Torres Muñoz informó que el proyecto de presupuesto de egresos de Quintana Roo para el ejercicio fiscal 2021 es de 34 mil 85 millones 864 mil 869 pesos, basado en el análisis de los ingresos que tendrá Quintana Roo provenientes del orden federal y de la recaudación propia para el próximo periodo.


Agregó que el Paquete Económico incluye reformas a la Ley de Hacienda, Ley de Derechos, Ley del Impuesto al Hospedaje, Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas y al Código Fiscal del Estado. Adicionalmente se presenta una propuesta de nueva Ley de Coordinación Fiscal, que permitirá fortalecer las relaciones del Estado con los municipios, en busca de impulsar sus haciendas públicas.


Además, la titular de SEFIPLAN dio a conocer que se incluyó una propuesta de la Ley del Impuesto Adicional para el Fomento del Empleo en el Estado, ya que consideraron que las familias y empresas se encuentran en una situación vulnerable.

El Presupuesto de Egresos 2021 contempla en su clasificación funcional el 45.68% del gasto para el desarrollo social, con 15 mil 570 millones de pesos destinados a salud, educación, protección y asistencia social, entre otros rubros.


La segunda finalidad más importante es el relativo a las actividades de Gobierno con el 25.40% del presupuesto, que equivale a más de 8 mil 658 millones de pesos que serán destinados a la gobernabilidad, seguridad pública, legislación y justicia.


También se destinarán el 3.35% del gasto a la función de desarrollo económico, enfocado principalmente al turismo como motor de la economía estatal, apoyos a la fuerza laboral y de inversión del sector empresarial quintanarroense.


Por último, se asignan 8 mil 715 millones de pesos, que representan el 25.57% del presupuesto, a otras no clasificadas que se refiere al pago de la deuda pública, así como transferencias a municipios.


El Paquete Económico 2021 se hará del conocimiento de los integrantes del Pleno Legislativo para, posteriormente, turnarlo a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta la cual realizará el estudio, análisis y posterior dictamen para que finalmente sea el Pleno quien apruebe o no la propuesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario