Se desploma muelle de Xcalac por efecto de lluvias

Chetumal.- Debido al desinterés de las autoridades gubernamentales, más de 40 metros del muelle de Xcalak se desplomaron tras el daño sufrido por la marejada a consecuencia de las condiciones meteorológicas registradas en los últimos meses, así como la falta de mantenimiento, denunció Luis Lorenzo López Peralta, delegado de la comunidad.

Afirmó que desde hace dos años se reportó el mal estado de la infraestructura que hoy se encuentra a punto caerse en su totalidad, pidiendo la reparación del embarcadero ante el riesgo que representa, sin embargo la solicitud fue totalmente ignorada.


“Se desplomó más de 40 metros de muelle y cuando pasas al otro lado va temblando el muelle, de echo ya le dije a la gente que cierren el acceso porque se va caer  ahora si todo el muelle y ese es el problema que tenemos en la comunidad, hace dos años hicimos un reporte a las autoridades competente  y como somos un pueblo olvidado pues ni nos toman en cuenta hasta que ahora el  niño se cae el pozo quieren repararlo”.


Explicó que tras desplomarse gran parte del muelle y debido a lo endeble del mismo la infraestructura está a punto de colapsar en su totalidad,  por lo cual se ha decidido cerrar el acceso a este, representando una afectación para los 650 habitantes de esta centro turístico, turistas  y visitantes que hacían uso de este.

“Está muy deteriorado el muelle y nos urge a ver si nos pueden echar la mano, a vienen las lanchas ahí atracan ahí amarran ahí suben de echo hasta combustible pegan con su camioneta bajan y suben su despensa y ahí se van los pescadores se acuartelan, estacionan su camioneta como el muelle de Mahahual”.


Resaltó que desde hace dos años se le hizo la solicitud a la Apiqroo para que se le diera el mantenimiento a este muelle debido al grado deterioro  que presentaba y  ante la falta de atención hoy esta infraestructura tendrá que realizarse desde ceros nuevamente.

El muelle con 25 años de haber sido construido era usado por algunos pescadores y operadores turísticos bajo su propio riesgo, al presentar un riesgo latente por las serías cuarteaduras y daños estructurales ocasionados que presenta por la corrosión de los materiales.

 

A pesar de ser el único que existe, ha sido completamente abandonado por las autoridades correspondientes presentado un desgaste acelerado sobre todo en la parte de abajo donde se han desprendido grandes pedazos de bovedilla y concreto, lo que puede ocasionar el desfonde total de la infraestructura. 


A pesar de ser un destino importante para la zona sur de Quintana Roo por sus bellezas naturales, a ninguna autoridad le ha interesado atender las necesidades de la población de Xcalak.

Publicar un comentario

Comentarios