¡A comer!
Una paloma revolotea en el aire entre las mercancías para llegar a los sacos de maíz mientras dos más ya están comiendo el grano, en el Mercado 23 de Cancún. La actividad comercial se ha recuperado en esta central de abasto tras la pandemia de Covid.

Foto: Esmaragdo Camaz

lunes, 28 de diciembre de 2020

Apagón Nacional: Falla en suministro de energía deja sin luz a 10.3 millones de mexicanos

CDMX.- Varias partes del país vivieron durante la tarde del lunes fallas en el suministro de energía provocado por un problema en el Sistema Interconectado Nacional, informó la CFE. La falla dejó sin servicio temporal a 10.3 millones de personas en México.

Alcaldías como Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, entre otras, y entidades como Aguascalientes, Nuevo León, Oaxaca, entre otras más, sufrieron de la falta de luz por algunos momentos. 


Esto es lo que sabemos al respecto:


-Los cortes de luz afectaron en total a 10.3 millones de personas en México, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


-El problema se originó en un desbalance de 7 mil 500 megawatts en el Sistema Interconectado Nacional, informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).


-¿Qué significa eso? Que la cantidad demandada de energía superó la oferta de la que disponía el sistema.


-Por ello, el Cenace activó esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor.


-La capacidad instalada en operación en México es de 80 mil MW, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía, por lo que la falla afectó a casi 10 por ciento de la capacidad del país.


-En el caso de la Ciudad de México, los cortes de luz provocaron una interrupción del servicio en la Línea A del Metro, específicamente, entre las estaciones Pantitlán a Guelatao.


-El Servicio de Transporte Colectivo informó después del restablecimiento de las operaciones entre esas estaciones.


-Los apagones también provocaron que varios semáforos de la capital del país dejaran de funcionar durante varios minutos.


-El restablecimiento del servicio comenzó alrededor de las 15:30 horas de este lunes, de acuerdo con la CFE.


-Hasta el momento, 94 por ciento de la población afectada ya debe contar de nuevo con luz, informó la dependencia después de las 16:00 horas.



Con información de El Financiero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario