Beristain Reprobada: Alcaldesa de Solidaridad cierra 2020 con 73% de rechazo y 4 solicitudes de juicio político

 

Por: Esmaragdo Camaz 

Playa del Carmen.- De cara a la reelección, Laura Beristain cierra el 2020 con una reprobación popular del 73 por ciento, de acuerdo a la encuesta decembrina de “Caude Estrategias”. La alcaldesa morenista de Solidaridad ocupa el lugar número 45 del Ranking de los Presidentes Municipales encuestados.

¿Usted aprueba o desaprueba la gestión de su presidente (a) municipal en beneficio de sus habitantes?, es la pregunta que plantea la encuesta de Caude, un sondeo realizado entre ciudadanos mayores de 18 años. 

La encuesta surge tras una larga lista de inconformidades ciudadanas contra Laura Bersiatin. La principal de ellas es la corrupción que impera en su gobierno y la degradación del comercio de Playa del Carmen producto de la “renovación” de la Quinta Avenida y Parque Fundadores, esta una de las obras que habría servido a la alcaldesa para hacerse ilícitamente de millones de pesos del erario público, a decir de sus denunciantes. 

La circulación de personal en puestos directivos dentro de la Comuna también es un signo de inestabilidad de su gobierno. En poco más de dos años Laura Beristain ha contratado y despedido a más de medio centenar de funcionarios en cargos de alto nivel. 

Esta rotación de personal parece una forma de depurar su gobierno, pero más bien es un modus operandi de cómo no dejar rastro de operaciones sin transparencia y de la degradación de la cadena de mando que dificulta una eventual auditoría del manejo de los recursos públicos. 

Los múltiples señalamientos de corrupción contra Laura Beristain han resultado en cuatro solicitudes de juicio político en su contra, mismas que en este momento están en análisis en el Congreso del Estado. 

Por ahora sólo se conocen detalles de dos de los juicios políticos solicitados: 

1.- Interpuesta por ciudadanos por asignación irregular de obra pública en los años 2019 y 2020. 

2.- Interpuesta por ciudadanos por el deterioro de la Quinta Avenida de Playa del Carmen y por irregularidades en las licitaciones. 

Apenas el mes pasado la diputada Lili Campos, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, confirmó la existencia de las cuatro solicitudes de juicio político en contra de Laura Beristain, pero se reservó dar a conocer detalles de las otros dos, esto como parte de las indagatorias contra la alcaldesa de Solidaridad. 

La diputada afirmó que las solicitudes de juicio político en contra de Laura Beristain están en proceso de análisis en la Comisión que preside y que en los próximos días se conocerá el resultado. Esto presagia un 2021 incierto para Laura Beristain. 

Si una de las cuatro solicitudes de juicio político en su contra procede, entonces ese será el final de la carrera política de la alcaldesa. Se sabe que las solicitudes de juicio político en contra de Laura Beristain están acompañadas de prueba documental que exhibe claros actos de corrupción en la “remodelación” de la Quinta Avenida, como aquellos documentos firmados apócrifamente por un humilde trabajador que los contratistas de las 5ta AV hicieron pasar como magnate para desviar millones de pesos. 

La gestión de Laura Beristain sólo tiene un raquítico 27 por ciento de aprobación según la encuesta de “Caude Estrategias”. Un número insuficiente en las urnas para sostener su ambición de permanecer en el cargo tres años más. 

Un personaje muy cercano a Laura Beristain expresó en una mesa de periodistas su deseo de que la alcaldesa no termine en la cárcel. 

En definitiva, Laura Beristain no es apta para repetir en el cargo de presidenta municipal de Solidaridad. 


 

Publicar un comentario

Comentarios