La Ola Marrón
Grandes cantidades de sargazo en Playa Gaviota Azul de Cancún. La marcoalga permanece en kilómetros de costas de Quintana Roo, principalmente en el norte, donde se ubican dos destinos turísticos de clase mundial. Este jueves autoridades estatales y la Marina se reúnen para analizar la situación ante los resultados insuficientes para contener el arribo masivo de sargazo.

Foto: Esmaragdo Camaz

viernes, 4 de diciembre de 2020

Con la modificación del PIA 2020, atendemos las necesidades más urgentes de la gente de Cozumel: Pedro Joaquín

Cozumel.- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, destacó que con la modificación del Programa de Inversión Anual (PIA) 2020, aprobada por los integrantes del Cabildo, se dará prioridad a las necesidades más urgentes de la gente de Cozumel, como es la atención de las vialidades más afectadas por los estragos de los fenómenos hidrometeorológicos. 

“Si bien la pandemia trajo muchas dificultades económicas, como Gobierno Municipal continuamos realizando obras y acciones con gran beneficio social, cuya prioridad es contribuir a elevar la calidad de vida de los habitantes de la isla, así como brindar mayor seguridad tanto para los visitantes como locales”, aseguró Pedro Joaquín Delbouis en el marco de la 25 Sesión Extraordinaria de Cabildo.


En ese sentido, agregó que la modificación del PIA se enfoca básicamente en atender de forma prioritaria la infraestructura vial que sufrió daños por la presencia de diversos fenómenos hidrometeorológicos, además que permite la generación de ahorro en recursos que serán invertidos en más acciones de beneficio social.


“Llevamos la reprogramación de los recursos a una de las urgencias que tenemos en estos momentos, que es el mejoramiento de las calles y avenidas, donde estamos fortaleciendo la pavimentación casi en su totalidad de la 30 avenida, una parte de la Rafael E. Melgar, algunas aledañas a la colonia 10 de abril y una de mayor prioridad que es la prolongación del Boulevard Aeropuerto, que será hasta la entrada a Las Fincas, en el entronque con la avenida Félix González”, precisó.


Cabe mencionar que, como parte de estas acciones, en días pasados el Presidente Pedro Joaquín, acompañado de miembros de su Cabildo, supervisó el avance de las obras de guarniciones y banquetas en la colonia San Gervasio, así como la construcción de la Red de Agua Potable y Alcantarillado que se lleva a cabo en coordinación con la CAPA, en el asentamiento “La Botella”.


Además, dijo que se han impulsado acciones para reforzar la seguridad en el municipio, mediante el programa de instalación y renovación de luminarias, en las que se han colocado 4,000 nuevos puntos de luz en diversas zonas de la isla y de acuerdo con cifras del 911, en el periodo del 1 de enero al 29 de noviembre de este 2020, los delitos de alto impacto en el destino presentan una disminución de 42 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019.


Durante la sesión de Cabildo en el Salón Municipios, el Secretario Técnico, Rafael Ponce Pacheco, detalló que esta modificación contempla obras como: instalación de postes con luminarias tipo led, pavimentación, guarniciones y banquetas en “La Botella”; pavimentación en el acceso que conecta la colonia Miraflores con la carretera Transversal; en el tramo que conecta la colonia Ampliación Emiliano Zapata y Félix González; rehabilitación de espacios multideportivos infantiles en la unidad deportiva “Addy Joaquín” y San Gervasio, así como la construcción y desazolve de pozos de absorción en diversas colonias a fin de mitigar el impacto de las lluvias en la isla y con ello brindar mayor seguridad vial.


Asimismo, mencionó que con la modificación al PIA 2020, se busca fortalecer las finanzas públicas, mediante la liberación de recursos destinados al pago de la deuda pública; la ampliación de nichos en el Panteón Municipal; trabajar en la infraestructura turística y fortalecer a la Policía de Cozumel en beneficio de los habitantes y visitantes en la isla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario