Enfermeros arriesgan sus vidas para atender pacientes por Covid-19 y el INSABI los echa

Cancún.- Arriesgaron sus vidas para atender a pacientes de Covid-19 y ahora el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) los echa. Son más de medio centenar de enfermeras y enfermeros que se manifestaron la mañana de este martes en el Hospital General de Cancún tras ser notificados que sus contratos laborales terminan este 31 de diciembre.

“Llegamos aquí y nos dicen, ya no hay contrato, ustedes entran a trabajar y averigüen”, dijo una de las manifestantes al preguntarle la motivación de la manifestación. 

Explicó que las enfermeras y enfermeros fueron contratados por el INSABI para trabajar en el Hospital General durante el tiempo que dure la pandemia, pero aún cuando el virus continúa presente, ya no les darán más trabajo. 

“Tres meses después de la pandemia nos mandan a llamar para firmar un primer contrato y al segundo trimestre otro segundo contrato y después se nos fue renovando cada mes, ahora ya nos informaron que ya no sé no va a renovar”, expresó. 

Los afectados advirtieron que interpondrán denuncias ante Conciliación y Arbitraje aún cuando se saben sin seguridad laboral. 

“Legalmente no tenemos una seguridad de nada porque los contratos no llegaban a tiempo ni justificaban bajo qué circunstancias íbamos a laborar”, detalló. 

Adicionalmente, este grupo de trabajadores de la Salud fueron marginados del bono prometido por el gobierno federal de la 4T, así como de otras prestaciones de fin de año que sólo le fueron otorgadas a empleados de base. 

Estos más de 50 enfermeras y enfermeros han estado durante meses en la primera línea de la atención a los pacientes de Covid-19.

Publicar un comentario

Comentarios