Expedientes X 3 de Diciembre 2020.- Empresarios, diputados y turistas…


Expedientes X 3 de Diciembre 2020.- Empresarios, diputados y turistas… Que los empresarios -la mayoría de ellos hoteleros- están “muy inquietos” con la propuesta de SEFIPLAN de crear un impuesto al Turista de 10 pesos, o sea 50 centavos de dólar. La titular de las Finanzas de Quintana Roo, Yohanet Torres, ha explicado que el nuevo impuesto con el que se pretenden recaudar al menos 900 millones de pesos, es la única forma de compensar el tremendo boquete que dejó la pandemia en la recaudación estatal combinado con la reducción de presupuestos de la 4T, que ha eliminado varios rubros a las finanzas de los estados. Derivada de esa “inquietud”, los empresarios de la industria del Turismo quieren una reunión con los diputados para “analizar” la propuesta hecha por la Secretaría de Finanzas. El nuevo impuesto no será cargado a los empresarios, sino directamente al Turismo, que pagaría la ínfima cantidad de 50 centavos de dólar por ingresar a Quintana Roo. Esa insignificante suma de 50 centavos de dólar por turista es muy importante para las finanzas estatales considerando que la recaudación ha sido cero en el periodo de la pandemia…

Se entiende la “inquietud” de los empresarios turísticos, pero en este momento es muy importante que todos -cada quien desde su trinchera- le meta el hombro a las finanzas estatales para acelerar el crecimiento y la recuperación económica urgente.


Quintana Roo vive del Turismo y castigar a nuestros visitantes no es la idea del Gobierno de Quintana Roo. Por eso SEFIPLAN pensó en 50 centavos de dólar que es mucho menos que una propina.


No es mucho pedir para tanto que Quintana Roo necesita en este momento.

Publicar un comentario

Comentarios