Feministas
Dos mujeres con el rostro cubierto hacen sonar los tambores durante una de las muchas manifestaciones feministas que se han llevado a cabo en Cancún en los últimos meses, desde que se elevó la protesta contra los feminicidios. Una de las quejas generalizadas de las feministas es contra la Policía.

Foto: Esmaragdo Camaz

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Expedientes X: ¿Quién miente en Isla Mujeres?...

Expedientes X 16 de Diciembre 2020.- ¿Quién miente en Isla Mujeres?... Ultramar acusa que el Ayuntamiento de Isla Mujeres está cobrando el Derecho de Saneamiento parejo a turistas que a locales, aunque el alcalde Juan Carrillo Soberanis asegure lo contrario. Para entender esto hay que explicarlo con detalle. El Ayuntamiento no cobra este impuesto de forma directa a los turistas. ¿Cómo cobra este impuesto entonces? El Ayuntamiento hace un cálculo de los pasajeros que Ultramar mueve todos los días y en base a esa estimación es que el Ayuntamiento le reclama a la naviera una suma por el concepto de Derecho de Saneamiento. Esa estimación que hace el Ayuntamiento no distingue entre turistas y locales, eso es lo que reclama Ultramar. Y por esa razón es que la naviera se ha negado a pagarle al Ayuntamiento los 48 millones de pesos que el gobierno de Juan Carrillo Soberanis le reclama por el impuesto en cuestión. El alcalde se fue por la vía legal y un juzgado ordenó congelar la cuenta bancaria de Ultramar para obligarlo a pagarle a la Comuna. ¿A quién creerle? La credibilidad del alcalde Juan Carrillo está por el suelo…

Es un alcalde omiso. En la zona continental de Isla Mujeres, donde los problemas son múltiples, al alcalde le reclaman su ausencia. El caso más reciente son los albañiles desaparecidos en el Hotel Planet Hollywood, un asunto que Juan Carrillo no atendió hasta que fue requerido por la Fiscalía de Quintana Roo.


Juan Carrillo tiene poca credibilidad en Isla Mujeres. Y él mismo no tiene cómo comprobar que -como afirma- sólo le está cobrando a Ultramar por los turistas, pues como dice la naviera, la suma que el Ayuntamiento reclama es resultado de un cálculo general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario