Feministas mantendrán tomado Congreso-QR por tiempo indefinido, diputados dejaron aborto fuera de agenda

Chetumal.- Seguirán tomadas las instalaciones de la sede oficial del Congreso del Estado debido a que la XVI Legislatura no consideró dentro del actual Período Ordinario de Sesiones abordar las iniciativas relacionadas con el aborto.

Los colectivos feministas anunciaron que se desistieron de la entrega del recinto legislativo el próximo 15 de diciembre como se había anunciado por considerar que los diputados locales han omitido discutir sobre el tema. 


La representante del Colectivo Marea Verde, Yunitzilim Rodríguez Pedraza, aseveró que pese a que han insistido con el dialogo hasta que no exista un dictamen con relación a las iniciativas del aborto, no se irán del Congreso ya que llevan años realizando actividades e insistiendo en el tema y hasta el momento no existe avance legislativo en el tema.


“Falta interés en el tema de los derechos humanos, conocimiento, capacitación y lo que estamos exigiendo es un dictamen, eso fue desde el inicio, como siempre dijimos no importa el sentido del dictamen, queremos un acto jurídico que implique que lo discutieron siquiera, es lo que pedimos, que lo discutan. Son acciones legislativas que entregamos el 16 de noviembre dentro de estas esta la despenalización y en este estamos insistiendo por que llegamos años y hay evidencia de ello de que hemos estado trabajando para lograr la discusión”.


Advirtieron que ahí se quedarán por el tiempo que sea necesario, así se tarden años los diputados en hacer caso a sus demandas ya que será hasta el mes de febrero, fecha en que arranca el Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, cuando trabajen con el calendario de audiencias públicas en torno al tema, que es la principal exigencia de las manifestantes que desde noviembre 28 tomaron el Palacio Legislativo.

Publicar un comentario

Comentarios