Llamada de Auxilio: Restauranteros de CANIRAC piden que no cierren establecimientos ante rebrote de Covid

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Restauranteros adheridos a la CANIRAC lanzaron este miércoles una “llamada de auxilio” al gobernador Carlos Joaquín para solicitarle que la industria de alimentos preparados continúe laborando ante el inminente riesgo de un nuevo cierre por el rebrote de casos de Covid en Quintana Roo.

La misiva, que está firmada por Juan C. Hernández Cabrera, Presidente Estatal CANIRAC; Marcy Bezaeel Pacheco, Presidente CANIRAC Cancún; y Beyra Carmina Aguirre Villegas, Presidente CANIRAC Chetumal, surge 24 horas antes de la actualización del semáforo epidemiológico que el gobernador Carlos Joaquín anuncia las noches de los jueves.


Los restauranteros plantean que con el programa “Mesa Segura” que han implementado en las últimas semanas, sus establecimientos están libre de contagio y que el rebrote del virus está surgiendo en domicilios particulares.


Piden al gobernador que permita la continuidad de los restaurantes para que no se afecte al empleo de miles de trabajadores y productores de básicos que forman parte de la cadena productiva de la industria de los alimentos preparados.


Aquí el texto íntegro de la carta de la CANIRAC:   

 

Respetado Gobernador:


En la industria restaurantera estamos convencidos que la unidad de todos los sectores es la mejor opción para hacer frente a esta desafiante situación que representa la pandemia por Covid-19. Por ello, nos hemos preparamos a conciencia para brindarles a nuestros clientes seguridad y tranquilidad por medio de nuestro protocolo Mesa Segura que incluye los lineamientos que nos marcan las autoridades y las mejores prácticas nacionales e internacionales. 


Estos lineamientos implicaron una inversión que no teníamos prevista como equipo de protección, servicios de sanitización, pruebas de detección de covid-19, entre otros. 


Sin embargo, nunca tuvimos duda de destinar esos recursos porque estamos conscientes que todos debemos extremar precauciones para evitar que la pandemia siga propagándose, con sus perniciosas consecuencias en la vida social y con tantos daños colaterales.


Sin embargo, muy a nuestro pesar, el impacto negativo ocasionado por la crisis sanitaria cada día se ha ido profundizando. Esta es una llamada de auxilio. Necesitamos de su apoyo para mantener nuestra actividad y, sobre todo, salvar del desempleo a miles de trabajadores de nuestra industria que actualmente viven en la zozobra por la posibilidad de que se cierren sus fuentes de empleo, afectando gravemente su futuro y el de sus familias. 


Calculamos que 90 mil restaurantes han cerrado en todo el país desde que inició la pandemia, y, si las condiciones siguen como hasta ahora, podríamos llegar a 122 mil restaurantes cerrados para el fin de año. Usted conoce bien que detrás de cada plato servido en una mesa existe una cadena productiva y de esfuerzo, que viene desde el campo agropecuario y de la pesca, derramando beneficios a millones de mexicanos. Las fondas, taquerías y restaurantes son el último eslabón de esta cadena que mueve a México.


Son esos trabajadores, nuestros proveedores locales, los dueños de los restaurantes los que hoy estamos desesperados, porque a pesar de los compromisos adquiridos por la industria restaurantera hemos visto reducidas nuestras ventas de entre un 60 y un 80% lo que ha obligado al cierre de varios lugares. 


Esta situación nos está asfixiando y se vuelve insostenible. Los restaurantes no son fuente de contagio. Como lo han dicho autoridades locales, nacionales e internacionales, el principal riesgo de contagio está en fiestas en casa, en reuniones masivas, entre otros. 


Los restaurantes son aliados de las autoridades pues presentan una oferta responsable tanto para la gente que tiene que salir a trabajar como aquélla que quiere cuidarse y no asistir a reuniones masivas. 


Por ello, un cierre o nuevas restricciones serían catastróficos para el sector: la situación ya no es la misma que en marzo o abril. Los restaurantes tuvieron que utilizar sus ahorros para hacer frente a sus gastos y compromisos adquiridos; las negociaciones particulares que se hicieron con proveedores o arrendatarios ya llegaron a su fin, y hay presión por ponerse al corriente y hay lugares en que ni siquiera se llega al aforo permitido. 


Apelamos a su sensibilidad de que sabrá escuchar nuestra petición y permitir que la industria siga operando en la entidad. De nuestra parte, seguiremos aplicando y reforzando aún más las medidas establecidas en el protocolo Mesa Segura. 


Le agradecemos de antemano la atención que le presente a este llamado. 


Reciba saludos cordiales.


Juan C. Hernández Cabrera Presidente Estatal CANIRAC 


Marcy Bezaeel Pacheco Presidente CANIRAC Cancún 


Beyra Carmina Aguirre Villegas Presidente CANIRAC Chetumal 


Haga click para ver en grande

Haga click para ver en grande 


Publicar un comentario

Comentarios