Manifestación de trabajadores del Hospital General exigen apoyo por atención a pacientes con Covid

Chetumal.- Trabajadores del Hospital General de Chetumal se manifestaron este miércoles para demandar se les paguen el apoyo por atención a pacientes con Covid-19, el cual fue estipulado por el Gobierno Federal  y  hasta el día de hoy únicamente el personal del Seguro Social ha sido beneficiado,  por lo cual de no haber una respuesta en 48hrs un paro de labores y más personas de otros municipios se sumarían al movimiento.

Los cerca de 60 trabajadores también exigen equipo de protección ante la carencia que presentan, por lo que en caso de no cumplir con las demandas, amenaza con suspender labores.

Los inconforme quienes se apostaron a las afueras del nosocomio, señalaron que pese a la carga de trabajo que se mantiene en el hospital y el riesgo que implica el manejo d pacientes con covid-19 para los poco más de 350 personas que se mantienen en la primera línea, ni el Sindicato, ni la Secretaría de Salud ha realizado la gestión para este apoyo a los empleados que están en la primera línea de atención de pacientes con Coronavirus.

Indicaron que son catalogados como personal de la salud de “mediano riesgo”; sin embargo, cuando inicio la pandemia se solicitó que fueran de “alto riesgo”, pues están en contacto directo con pacientes de coronavirus.

 “Este beneficio no es algo que se nos esté ocurriendo, sino que el presidente de la república, en los medios nacionales de comunicación, se comprometió a incentivar económicamente a todos y cada uno de los trabajadores”. 

Se mencionó una cifra aproximada de 36 mil a 38 mil pesos para los trabajadores que se encuentran al frente de la batalla contra el Covid-19”, dijo Teresa Pineda, enfermera del Hospital General de Chetumal.

Remarcó que independientemente del incentivo, en ningún momento se han negado a brindar la atención con calidad y profesionalismo que les exige su ética profesional.

“Tenemos entendido que este recurso federal tiene que llevarse a cabo mediante la gestión del gobierno estatal y así mismo con el liderazgo sindical; sin embargo, a pesar de todos los meses que llevamos trabajando no hemos visto ningún beneficio”.

 Afirmó que son la unidad que recibe pacientes de todo el estado, e incluso hacen la recepción de los pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) que por cuestiones estructurales y de insumos no pueden atender.

Los trabajadores del Hospital General de Chetumal informaron que en los estados de Michoacán, Campeche, Estado de México y Guerrero ya fueron beneficiados, e incluso hay otros compañeros que trabajan en otras instituciones y ya fueron beneficiados con el estímulo Covid-19 y lo pueden demostrar con documentos.

Confían en que las autoridades de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) cumplirán con ello puntualizando que no dejaran de realizar sus funciones; no obstante, si continúa la negativa podrían llegar a tomar otras medidas.

Publicar un comentario

Comentarios