Raquítico Activismo
Un raquítico grupo de activistas de Morena pide que la gente deje de pagar el agua y que participe en la supuesta encuesta para eliminar la concesión a Aguakan, durante una manifestación este sábado 23 de Enero al mediodía en la explanada del Palacio Municipal en Cancún. El INE informó que realizará una inspección para verificar la identidad de aquellos que firmaron una iniciativa para realizar la supuesta encuesta, ésta una campaña de la senadora Marybel Villegas.

Foto: Esmaragdo Camaz

jueves, 10 de diciembre de 2020

Por tercer año consecutivo, Cozumel se consolida como el municipio más seguro de Quintana Roo: Pedro Joaquín

Cozumel.- En el marco de la entrega de uniformes, constancias de capacitación para la profesionalización y la presentación del Grupo Canino K-9 para fortalecer a la corporación policiaca de la isla, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, destacó que gracias al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, por tercer año consecutivo, Cozumel se consolida como el municipio más seguro de todo Quintana Roo.

En presencia de Lucio Hernández Gutiérrez, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (SSPQROO), el Presidente Municipal resaltó que más de 340 elementos resultaron beneficiados con equipamiento y profesionalización proveniente de recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), además que, gracias a la inversión propia, Cozumel ya cuenta su propio Grupo Canino K-9, conformado por tres binomios que coadyuvarán a las acciones de vigilancia y prevención del delito.


“Ante un año de retos generados por la pandemia de Covid-19, en Cozumel logramos la reducción del 42 por ciento en la incidencia de delitos de alto impacto, lo que permitió al destino acceder a los recursos que otorga el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; este hecho es de resaltarse, debido a que la isla fue seleccionada de entre 2,400 municipios de México, como resultado de las gestiones y acciones realizadas desde el Ayuntamiento para reforzar la seguridad en beneficio de nuestros habitantes y visitantes”, puntualizó Pedro Joaquín Delbouis.


En ese sentido, el Presidente Municipal agradeció a Iram Moreno Gutiérrez, Comandante de la Guarnición Militar; Héctor Pineda Cruz, Comandante del Sector Naval; Ángel Molina Bátiz, Inspector en Jefe de la Guardia Nacional, y a Guido Rosas López, Director de Seguridad Pública y Tránsito; así como al primer regidor Elías Farah Ceh, por ser los pilares de la seguridad en la isla y apoyar en las acciones y gestiones en esta materia.


“Hoy escribimos un nuevo capítulo en el eje ‘Cozumel Seguro’, en su vertiente operativa y poner en marcha la iniciativa de binomios caninos que es fundamental para hacer más efectivas las labores policiacas. Con ello, refrendamos nuestro compromiso de seguir con la inversión en materia de seguridad pública, fortaleciendo la formación inicial y continua de los elementos, para así poder contar con una policía a la altura”, enfatizó Pedro Joaquín Delbouis.


Recordó que recibieron la administración con seis vehículos y aseguró que para el próximo año contarán con más de 40 unidades, gracias a la colaboración y cooperación entre los tres niveles de gobierno, la cual no existía antes. Asimismo, refrendó el apoyo con el Gobierno de Carlos Joaquín González y se congratuló porque Quintana Roo cierra el mes con la mayor disminución del índice delictivo en todo México.


Por su parte, Lucio Hernández Gutiérrez, encargado de despacho de la SSPQROO, subrayó que para el Gobernador del Estado, la seguridad es un tema prioritario, por ello se realiza la entrega de uniformes y constancias a los oficiales, importantes para su desarrollo profesional, que propician al trabajo para brindar a la población un municipio de tranquilidad y paz social.


“Aplaudo que Cozumel ya cuente con su equipo canino, es muestra del compromiso que tiene el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, con la seguridad de la isla, que gracias su trabajo en conjunto, ha brindado importantes resultados”, indicó Hernández Gutiérrez. 


En nombre de la corporación policiaca, Telly Caamal Hau agradeció a las autoridades del municipio y el Estado, pues ante las problemáticas suscitadas en este 2020, han apostado e invertido en la profesionalización de los elementos de seguridad, lo que coadyuva a la protección de la comunidad cozumeleña.


Previamente, por su capacitación en temas de derechos humanos, competencias básicas, formación de manados, cadena de custodia, formación inicial policial, hicieron entrega simbólica de constancias a Felipe Carbajal Chan, José Fregoso Hernández, José Luis Montiel Leiva, Jorge Pérez Martínez, José Rodríguez García, Carlos Dzab Chi, Jazmín Velázquez del Valle.


Así también, entregaron uniformes a: Alexander Alcudia de la Cruz, José Alejandro Mateo, Sebastián Chab Chan, Luis Chi Ruíz, Abel Solís Pech, Irma Torres Hernández, Alberto Uc Santana. 


Cabe mencionar, que fueron 182 elementos capacitados y 159 evaluados, al igual que realizaron la entrega de 203 uniformes pie-tierra y 27 para el grupo táctico.


Posteriormente, presentaron al Grupo Canino K-9, que estará a cargo del comandante policía Juan Carlos Cornejo Juárez y realizaron un simulacro de operativo como una demostración del adiestramiento de los canes que reforzarán las labores policiacas en la detección de narcóticos, explosivos y la prevención del delito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario