Turisteros vs Impuesto: Rechazan cobrar 10 USD por turista extranjero y proponen aprovechar Impuesto de Saneamiento Ambiental

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Empresarios del sector se pronunciaron este lunes en contra de la creación del impuesto de 10 dólares por cada turista extranjero que ingrese a Quintana Roo, tal como lo expone la SEFIPLAN en su Presupuesto 2021, en cambio propusieron que el gobierno estatal use el Impuesto de Saneamiento Ambiental para tener los recursos que necesita para el próximo año.


Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, consideró que este no es el momento adecuado para cargar un nuevo gravamen a los turistas extranjeros, pues advirtió que esto puede inhibir la llegada de vacacionistas al estado.


Afirmó que la propuesta del nuevo impuesto está basada en datos que no son reales. En este sentido sostuvo que la capacidad económica de los turistas extranjeros no ha ido a la alza.


“Yo no sé en cabeza de quién pueden dar esos argumentos ahorita porque no saben que estamos en medio de una pandemia... no ha terminado la pandemia”, enfatizó al afirmar que el turista extranjero no tiene en este momento mayor poder de adquisición.


“Otra de las mentiras que se ha dicho es que ya se cobra en otros estados del país, eso es absolutamente falso… en ningún otro estado del país se está con esta pretensión”, sostuvo. 


Alertó que la industria del turismo en Quintana Roo aún no se recupera.

“Los márgenes de utilidad que tenemos en estos momentos en la industria hotelera es nulo, hay pérdidas todavía, porque las tarifas te permiten tener cierto volumen de ocupación, pero qué creen, tenemos que seguir pagando impuestos… Las tarifas hoteleras han sido muy castigadas y gracias a ese bajón de precios que se ha dado es que hemos podido recuperar algo de lo del mercado que se ha traído aquí”, enfatizó.


Y advirtió el caso Cuba, uno de los fuertes competidores de Cancún que tendrá beneficios con el nuevo gobierno estadunidense de Joe Biden.


“Otros de los temas que se ha dicho es que en Cuba ya se cobra... en Cuba efectivamente se cobran 20 dólares a la entrada y 20 a la salida, pero qué creen, en Cuba no hay IVA, no tienen DNR, no tienen impuesto al hospedaje, no tiene ninguno de los otros impuestos que se terminan pagando forzosamente porque se sale de nuestros márgenes al comercializarse como todo incluido”, detalló.


Cintrón Gómez, quien se hizo acompañar este lunes en rueda de prensa de representantes del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), la Agencias Mexicana de Viajes (AMAV) y el Observatorio Legislativo, enlistó los impuestos que los turistas extranjeros ya pagan al ingresar a Quintana Roo:


Derecho de No Residente (DNR): $ 558.00

Derecho Servicios Migratorios (DSM): $149.00

Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA): $461.25

Impuesto al Hospedaje: $660.00

Saneamiento Ambiental Municipal: $364.84

TOTAL $2,193.09 


El líder hotelero reveló que los tour operadores internacionales ya han manifestado su rechazo al nuevo impuesto de 10 dólares por turista, a través de cartas que han hecho llegar a la Asociación de Hoteles y la AMAV. Estas misivas serán entregadas a los diputados este martes cuando tengan una reunión con los líderes empresariales del sector en el Centro de Convenciones de Chetumal.


Además expuso que aún no se tiene claro cómo se van a manejar los 10 dólares por turista extranjero y que “lo más seguro es que se pretenda que la hotelería recaude nuevamente a los turistas y que nosotros entreguemos al Gobierno del Estado”.


Roberto Cintrón propuso que si el gobierno estatal atrae el Impuesto de Saneamiento Ambiental que pertenece a los ayuntamientos, éste compensa el monto que pretenden recaudar con el nuevo impuesto de 10 dólares por turista extranjero. Se crearía un nuevo fideicomiso para hacer uso de estos recursos.







Publicar un comentario

Comentarios