AMLO y Biden hablan por teléfono, “serán buenas relaciones”, afirma presidente mexicano

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que todo indica que serán buenas las relaciones entre México y Estados Unidos en la era Biden, “por el bien de nuestros pueblos y naciones”, al informar que en la charla que tuvo con su homólogo estadounidense trataron temas relacionados a la migración y la COVID-19.

“Conversamos con el Presidente Biden, fue amable y respetuoso. Tratamos asuntos relacionados con la migración, la COVID-19 y la cooperación para el desarrollo y el bienestar. Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones”, escribió el mandatario mexicano en redes sociales.


Esta fue la segunda vez que López Obrador y Joe Biden hablaron por teléfono. La primera fue el 19 de diciembre pasado, cuando Biden fue reconocido oficialmente como Presidente electo de Estados Unidos.


López Obrador conoció a Biden en 2012 cuando éste era Vicepresidente de Estados Unidos.


Ahora los mandatarios de Estados Unidos y México tienen por delante más de tres años de convivencia en el poder con el compromiso de ambos de una relación cordial.


La importancia de las relaciones entre los dos vecinos es enorme en materia de migración, comercial y política energética y mucho dependerá también del trato personal entre ambos.


El Presidente estadounidense, Joe Biden, firmó el miércoles una orden ejecutiva para salvaguardar el programa DACA, que protege de la deportación a unos 650 mil indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como “soñadores”. También firmó otro decreto que ordena detener la construcción del muro fronterizo con México, al acabar con la emergencia nacional decretada por su predecesor, Donald Trump, para desviar fondos hacia ese proyecto.


Inaugurando la que se anticipa como una nueva era en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cumplió su promesa electoral de presentar en su primer día de mandato un amplio proyecto de ley de inmigración que incluye una vía a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados.


Tras cuatro años de mano dura contra los inmigrantes del saliente mandatario, Donald Trump, el equipo de transición de Biden anunció este miércoles los detalles del proyecto de ley que el demócrata envía hoy mismo al Congreso como parte de su compromiso de “modernizar” el sistema de inmigración, denominado “Ley de Ciudadanía de Estados Unidos de 2021”.


La iniciativa, que deberá recibir al visto bueno de ambas cámaras legislativas, dominadas por los demócratas, pretende administrar y proteger de “manera responsable” la frontera, mantener a “familias y comunidades seguras y administrar mejor la migración en todo el hemisferio”, señaló un comunicado.


De ser aprobado, el proyecto legislativo de Biden supondría la mayor reforma migratoria desde el Gobierno del republicano Ronald Reagan (1981-1989), que legalizó a 3 millones de indocumentados en 1986.


Fuente: Sin Embargo

Publicar un comentario

Comentarios