Carlos Joaquín devela la placa “Miguel Hidalgo” en reconocimiento al personal de salud

Cancún.– El gobernador Carlos Joaquín develó la máxima condecoración “Miguel Hidalgo”, placa otorgada al personal del Hospital General Regional No.17, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en reconocimiento a la labor humanitaria y el profesionalismo demostrado para salvar vidas ante la pandemia de la covid-19.

El mandatario quintanarroense dijo que, a casi 10 meses del primer caso positivo de covid-19 en el estado, que hoy suman miles de contagiados y decenas de muertes, ofrece su más sentido pésame y solidaridad a todos los quintanarroenses que han perdido a sus familiares y amigos.

Carlos Joaquín recalcó que, desde entonces, se ha puesto especial atención en las personas mayores con hipertensión, diabetes, obesidad y problemas respiratorios.

El gobernador de Quintana Roo explicó que, en el estado, para atender esta pandemia, se han invertido casi mil millones de pesos en fortalecer (en tiempo récord) un 600 por ciento de la infraestructura hospitalaria y brindar atención a los enfermos de covid-19, reconvirtiendo casi mil camas.

Asimismo, se reconvirtieron en Chetumal el Hospital General, el Hospital Oncológico de Especialidades y el Hospital de Zona Militar, y se instalaron hospitales móviles.

En Tulum, se abrió el Hospital Comunitario y en Playa del Carmen se adecuaron un anexo del Hospital General y el edificio de CENALTUR.

El jefe del Ejecutivo estatal detalló que, en Cancún, se reconvirtieron el Hospital General Jesús Kumate Rodríguez y el Hospital General Regional No. 17 del IMSS, y se construyeron tres hospitales móviles.

Además, se han contratado a 838 profesionales de la salud y, con una inversión de casi 250 millones de pesos, se adquirieron materiales y equipo de protección para el personal médico.

Recalcó el mandatario que se fortaleció el programa “Médico en tu casa”, se han atendido a más de 50 mil personas y se han entregado más de 15 mil medicamentos.

Carlos Joaquín comentó: “Para salir de esta pandemia con éxito, necesitamos seguir fortaleciendo la unidad de todos los sectores, la solidaridad de todas las comunidades y el voluntariado de todos nuestros ciudadanos. La responsabilidad es de todos.”

Finalmente, el gobernador de Quintana Roo hizo extensivo el reconocimiento y la felicitación al Instituto Mexicano del Seguro Social por esta iniciativa, a sus médicos, al personal de enfermería y a todos quienes aquí trabajan por el empeño, los buenos resultados y el cuidado de la salud

La condecoración “Miguel Hidalgo” (grado placa) es la más alta distinción que otorga el Estado Mexicano a ciudadanas y ciudadanos por méritos eminentes, conducta ejemplar, actos heroicos y servicios prestados a la nación.

En su mensaje, la titular del órgano de operación administrativa desconcentrada IMSS Quintana Roo Xóchitl Refugio Romero Guerrero dijo que esta condecoración es un reconocimiento para todos los trabajadores del IMSS por demostrar su heroísmo como seres humanos valiosos durante esta pandemia que afecta al mundo.

“El anteponer los intereses de la nación y de las personas por encima del temor personal de correr un riesgo para la salud y la vida, el actuar con sentido ético y profesional ante la amenaza de una pandemia que cobra vidas y sufrimiento, con devastadoras repercusiones sociales y económicas, el entregarse incansable y desinteresadamente al gran esfuerzo nacional y estatal para combatir la contingencia sanitaria desde hace ya casi un año, les confiere un valor humano, digno de admiración y respeto, a quienes así actuaron”, dijo.

En su intervención, la presidenta municipal de Benito Juárez Mara Lezama Espinosa reconoció la labor de los trabajadores de la salud y del IMSS por anteponer su vida, en esta pandemia, para salvar la vida de otros.

Por su parte, Moisés Alejandro Toledo, director del Hospital General Regional No.17, al dar la bienvenida a las autoridades, agradeció dicha distinción y reconoció la labor de todos los trabajadores.

Al evento asistieron el secretario técnico del Consejo para la Condecoración Miguel Hidalgo Jorge Armando Marengo Camacho, la secretaria de Salud en el estado Alejandra Aguirre Crespo, el secretario de la Sección XXXVI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Alberto Carlos Hernández Cobos, entre otras autoridades.

Publicar un comentario

Comentarios