Fallida asamblea de sindicalizados del DIF por falta de quórum, disputan dirigencia del gremio

Chetumal.- Mediante argucias legales se ha impedido la toma de nota al Comité Directivo del Sindicato de Trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, según el aspirante a dirigente, Pablo Alberto Briceño Cortéz, esto después de una fallida asamblea suspendida este viernes pues sólo acudieron 58 agremiados.

La ex secretaria general del gremio, Lorena Sanguino Contreras, y autoridades del DIF, orquestan tal situación, dejó entrever el virtual dirigente del organismo, Pablo Alberto Briceño Cortéz.


Porque pretende mantener el control de las cuotas, 60 plazas en reserva y recursos que ingresan al gremio.


Se desconoce el destino de casi 200 mil pesos correspondientes a cuotas aportadas por los agremiados el año pasado.


El pasado 23 de octubre el personal sindicalizado del DIF eligió a su nueva directiva sindical, pero hasta ahora no se le ha entregado la toma de nota.


El virtual dirigente indicó que sorpresivamente a un día de fenecer el plazo para la entrega de la toma de nota, el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje (TLCA) le notificó que era improcedente porque incumplió con disposiciones de Ley.



Primero porque la presidenta de la Comisión de Vigilancia, Evelia Hernández, nunca entregó la convocatoria; tampoco la firma de los trabajadores que eligieron al nuevo comité; y el TLCA no aceptó la urna itinerante, cuando desde hace 33 años así se elige a la dirigencia sindical.


En consecuencia se inició con la reposición del procedimiento de renovación del comité directivo.


Este viernes se convocó a asamblea extraordinaria, la cual ante la negativa de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ayuntamiento de Othón P. Blanco y Comisión para la Juventud y Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) a prestar un domo, se realizó en el estacionamiento de la Cancha de Futbol “5 de Abril”.


Se respetaron las disposiciones sanitarias para la contención del COVID-19.


No hubo quórum porque solamente acudieron 58 agremiados, pues sus jefes directos no les dieron permiso de salir y les amenazaron con proceder administrativamente en caso de hacerlo sin permiso.


Aun así se convocó a asamblea en 10 días para realizar la elección del secretario general, acción respaldada por el 51 por ciento del 211 sindicalizados.


Briceño Cortez afirmó que pese a “las chicanadas legales” que autoridades del DIF impulsen junto con la ex secretaria general, lograrán la toma de nota.

Publicar un comentario

Comentarios