Estrellas y Caracoles
Rotonda de "El Ceviche" en la intersección de Av Tulum y Xcaret, en el centro de Cancún. Originalmente llamada "Monumento Caracoles y Estrellas", es una obra de la escultura neoyorkina Lorraine Pinto. La autora concibió su obra como una "Alegoría al Caribe", pero los cancunenses más ingeniosos, la interpretaron como los ingredientes de un rico ceviche y de ahí surgió el nombre por el que es conocida hasta hoy. La escultura fue presentada en 1994.

Foto: Esmaragdo Camaz

viernes, 29 de enero de 2021

Gobierno Municipal respalda justicia laboral para benitojuarenses

Cancún.- Autoridades municipales, estatales y federales sostuvieron una reunión de trabajo con los sectores obrero-patronal con motivo de la incorporación de Quintana Roo a la segunda etapa en la implementación de la reforma en materia de justicia laboral. 

Durante el encuentro encabezado por la Secretaría  Federal del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, y el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, la Presidente Municipal Mara Lezama manifestó la importancia de cerrar filas entre empresarios, trabajadores y los tres órdenes de gobierno en materia laboral, para implementar normas, procesos y acuerdos para consolidar la transformación que se merece México.  


“Los benitojuarenses confiamos en la Reforma Laboral del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Secretaría del Trabajo. Bienvenidos a esta ciudad que los acoge de brazos abiertos, sobre todo cuando es para que nuestro estado sea parte activa y propositiva de una nueva era en la justicia laboral”, expresó como anfitriona en esa mesa de diálogo. 


La Primera Autoridad Municipal enfatizó que Cancún más que playas, bellezas naturales y un hermoso mar, se compone de gente solidaria, de trabajo duro y que se crece ante los retos, con una cultura del esfuerzo, sin miedo a levantarse temprano o acostarse tarde, si eso representa que las familias tengan mejores oportunidades. 


“Cancún y Quintana Roo son ejemplos de mercados laborales dinámicos, que cada año atraen a miles de jóvenes, familias, mujeres y hombres que buscan aquí abrirse camino en la vida, construir un patrimonio e incluso mandar remesas a otras entidades”, dijo. 


Agregó que por ser uno de los lugares estratégicos como motores laborales y económicos del país, Cancún se enorgullece por la sede de esta reunión de trabajo, en la cual se planeará la necesidad de buenos empleos, bien pagados, con prestaciones y sobre todo, leyes en ese rubro que empujen a la economía. 


“Darnos la mano para los cancunenses y para los quintanarroenses es tener una legislación en la materia justa que protejan al trabajador y al mismo tiempo, sean innovadoras y modernas que no detengan la dinámica empresarial y de creación de nuevas fuentes de trabajo”, subrayó. 


La Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México indicó que esta reforma es un cambio radical de los más importantes de las últimas décadas, porque renueva el sistema en materia de justicia laboral y hace realidad una deuda pendiente en democracia y libertad sindical.  


“A partir del 1 de octubre, en Quintana Roo así como en 13 entidades federativas va a implementarse un nuevo modelo para resolver los asuntos en este rubro, con una característica principal de apostar por la conciliación”, anunció. 


Por su parte, las autoridades estatales reiteraron la importancia de dar cumplimiento a la Reforma Constitucional del 24 de febrero de 2017 y destacaron el compromiso de Quintana Roo para que en octubre próximo se encuentre ya operando el Centro de Conciliación Laboral.


Dicho centro, en una primera etapa tendrá dos sedes en Cancún y Chetumal, dependiente del Poder Ejecutivo del Estado y los juzgados laborales adscritos al Poder Judicial, derivado de los acuerdos del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.  


Entre los representantes obrero-patronales, asistieron los titulares de los sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (CMIC), Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario