Manifestación de volqueteros: Sospechan que la CATEM “coyotea” tarifas de acarreo de materiales del Tren Maya

Cancún.- Volqueteros se manifestaron este lunes en la salida de Cancún en protesta por las bajas tarifas impuestas por la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México para el transporte de materiales destinados a la construcción del Tren Maya. Los transportistas sospechan que el CATEM está actuando como un “coyote”, es decir, que le está re-vendiendo sus servicios al FONATUR.

Previo a la manifestación, unos 200 volqueteros bloquearon parcialmente la carretera de cuota Playa del Carmen-El Tintal para exigir transparencia a Fonatur en la contratación de servicios y material para la construcción para el Tren Maya.


La CATEM controla los contratos para el transporte de materiales del Tren Maya y define las tarifas, por eso cualquier volquetero interesado en trabajar en estos acarreos de materiales deben acatarse a las disposiciones de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México.


Las tarifas fijadas por la CATEM son extremadamente bajas en comparación a las de otras obras o a las que figuran en el tarifario del Instituto de Movilidad de Quintana Roo para este servicio concesionado, es lo que reclaman los volqueteros.


Los manifestantes consideran que la CATEM está “coyoteando” sus servicios, mismos que paga barato y los revende más caro a FONATUR, la institución rectora del Tren Maya.


En tanto, el subsecretario Interinstitucional y Social en la Zona Norte de la Secretaría de Gobierno, Joel Espinoza Moreno; y el director general del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO), Jorge Pérez Pérez, dialogaron este día con los volqueteros.


El subsecretario de Gobierno, Joel Espinoza Moreno, afirmó que mantendrán abiertos los canales de comunicación y que conminarán a todas las partes involucradas en la obra de construcción a dialogar y llegar acuerdos.


Reconoció la postura de los transportistas de mantener su manifestación por la vía pacífica y sin afectar a terceros.


Por su parte, el director del IMOVEQROO, Jorge Pérez Pérez confió en que se lograrán acuerdos que beneficiarán a todos los transportistas, ya que el proyecto del Tren Maya está previsto para realizarse durante los próximos tres años.


Puntualizó que será permanente la disposición del Gobierno de Quintana Roo para atender las inquietudes de las agrupaciones de transporte.

Publicar un comentario

Comentarios