Molestia en la 5ta Av: “A veces no tengo ni para la comida”, dicen comerciantes; Aún sin hay fecha de terminación (Video)

Por: Esmaragdo Camaz

Playa del Carmen.- Luego de nueve meses de una “remodelación” que supuestamente iba a estar terminada en 150 días, los comerciantes de la Quinta Avenida están muy molestos por las millonarias pérdidas ocasionadas por esta obra de 115 millones de pesos que la alcaldesa Laura Beristain decidió sin consultar y en una total opacidad que le ha generado múltiples señalamientos por corrupción. El impacto económico en el corazón turístico de Playa del Carmen originado por la innecesaria reconstrucción de las calles peatonales es tanto, que algunos trabajadores del turismo a veces no tienen ni para comer, como lo expresan en el video que acompaña esta información.



En Mayo de 2020 el argumento de Laura Beristain fue el supuesto “relanzamiento” de la Quinta Avenida para recibir al turismo en la temporada decembrina. Pero en realidad el proyecto de la alcaldesa es ejercer millones de pesos en una obra calificada por todos los sectores de Solidaridad como innecesaria.



Laura Beristain dice que esta obra tiene un costo de 115 millones de pesos, pero nadie sabe exactamente cuánto está costando. No hay transparencia en el uso de los recursos públicos en el Ayuntamiento de Solidaridad y en el caso específico de la Quinta Avenida, la alcaldesa contrató -sin licitación- empresas fantasmas, destaca el caso de una a nombre de un humilde vigilante del que usaron su nombre de forma fraudulenta, incluso hay denuncia penal, como se informó con oportunidad en diversos medios.



La alcaldesa Laura Beristain ha grabado cándidos comerciales de Televisión en la Quinta Avenida maquillando una realidad que no es posible ocultar. Ha usado pequeños tramos semi-terminados para pararse ahí y a través de video hacerle creer a la gente que las obras llevan grandes avances y que son de beneficio para los comerciantes. No es cierto.



El video que acompaña esta información fue grabado el martes 26 de Enero 2021 y muestra la realidad de la Quinta Avenida y la verdadera molestia de los comerciantes de la zona.



Desde la calle del ADO -en el Parque Fundadores- hasta el muelle, la Quinta Avenida es un desastre. La maquinaria semi-parada. Polvo, grava y huecos normales en una construcción en proceso. Turistas interactuando con albañiles, esquivando maquinaria y artefactos. En fin, un panorama deplorable que se supone, no debía existir desde Diciembre pasado, cuando la alcaldesa prometió el “relanzamiento” del centro de Playa del Carmen. Pero no cumplio.



Lo mismo pasa a partir de la calle 14, donde hace poco empezaron a destruir para después reconstruir. Para ejercer el millonario presupuesto que engorda a unos y deja en la ruina a otros.



Y lo peor es que no hay una fecha de terminación. Parece una exageración, pero no lo es. ¿Cuándo terminará Laura Beristain la Quinta Avenida? Quien sabe. Nadie lo sabe. Quizá ella tampoco lo sabe.



Laura Beristain termina su mandato en septiembre de este año. Es decir, dentro de 8 meses. ¿Le alcanzará ese tiempo para terminar la “remodelación” de la Quinta Avenida? Se supone que en este momento lleva un avance más o menos del 50 por ciento.



En estos días la alianza encabezada por Morena decidirá si abandera a Laura Beristain para la reelección o si le da las gracias. Algunos dicen que podrían darle como consolación la candidatura a una diputación federal. Cualquiera que sea el caso, lo sabremos a más tardar el 14 de Febrero próximo, fecha límite para el destape de los candidatos.



Ese es el contexto político-administrativo en el que se desarrolla la reconstrucción de la Quinta Avenida. En tanto, los comerciantes siguen padeciendo en el bolsillo.



La pandemia, que no llevó a cuarenta en Marzo 2020, era desde ese entonces una clara señal de los daños económicos que podía generar una obra no prioritaria en ese momento. Hoy la afectación a la economía de los comerciantes es incuantificable.











Publicar un comentario

Comentarios