Trabajadores de Escuelas de Tiempo Completo en protesta por despidos y entrega irregular de plazas

Chetumal.- Trabajadores del Comité de Lucha de Escuelas de Tiempo Completo se manifestaron en la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) por supuestos despidos injustificados y entrega irregular de plazas. Pero por tratarse de un asunto federal se dará vista a la Secretaría de la Función Pública, anticipó su representante Herbert Ic.

Este organismo reclama el pago del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) pendiente desde el 15 de octubre del año pasado.


El incumplimiento afecta a aproximadamente cuatro mil 900 profesores de 509 escuelas que hasta antes de agudizarse la contingencia sanitaria por COVID-19 en marzo pasado, atendían a más de 49 mil alumnos.


El 26 de diciembre del año pasado feneció el plazo para solventar el adeudo a los maestros.


Cada profesor de escuela con comedor comunitario percibía alrededor de cuatro mil 500 pesos al mes. El de escuela convencional, hasta tres mil 900, según el nivel.


A casi tres meses de haber iniciado la protesta y no haber recibido respuesta favorable, el Comité de Lucha de Escuelas de Tiempo Completo realizó acciones legales, confirmó su representante.


Los profesores de asignaturas como Inglés, Arte y Música, por mencionar algunas discuplinas, recurrieron a la Secretaría Estatal del Trabajo y Previsión Social (SETyPS), por supuesto despido injustificado.


"Quieren que su labor sea considerada y valorada en la entrega de espacios, porque hasta ahora trabajan sin ningún tipo de seguridad social", destacó.


Asimismo, Herbert Ic dio a conocer que al detectarse irregularidades en la entrega de plazas, se procedió ante la Secretaría de la Contraloría Estatal (Secoes) y Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).


"En el otorgamiento de plazas y bases a compañeros que presentaron exámenes y quedaron en prelación, se descubrió que metieron a gente que estaba más atrás en la lista y no ha sido esclarecido por la SEQ", acusó.


Expuso que esta situación será notificada a la secretaria de Educación, en cuanto asuma funciones.


En tanto se dará vista a la Función Pública para se investigue, pues se trata de asuntos federales.

Publicar un comentario

Comentarios