Frente Común emite convocatoria para elección del CDE del SUTAGE

Chetumal.- El Frente Común del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado (Sutage) emitió convocatoria para la elección del Comité Directivo Estatal (CDE). Los comicios se desarrollarían el próximo lunes.

La Secretaría Estatal de Trabajo y Previsión Social (SETyPS) no ha manifestado postura al respecto.


El secretario general del Sutage, Roberto Poot Vázquez, está en la Ciudad de México, según sus redes sociales, en gestiones para beneficio del gremio.


El representante del Frente Común del Sutage, Rutilio Itzá Méndez, explicó que al no haber representación sindical legalmente acreditada y la negativa de la presidenta de la Comisión de Justicia y Vigilancia, Viviana Cruz García, se optó por emitir la convocatoria para la elección del dirigente sindical.


Con el respaldo del 33 por ciento de los sindicalizados se convocó a tal proceso. Este miércoles es para la solicitud de registro de candidatos a la Secretaría General del Sutage.


La validación sería en 48 horas y el lunes siguiente los aproximadamente dos mil burócratas elegirían al Comité Directivo Estatal (CDE).


“Ya está emitida la convocatoria para el cambio de la dirigencia, se pegó en toda las dependencias y municipios donde hay trabajadores del Gobierno del Estado, tenemos el 33 por ciento de firmas de trabajadores para solicitar la asamblea, hoy se registran las planillas interesadas. Se solicitó a la dirigencia y no le hizo en su tiempo y la base trabajadora se preocupó porque el sindicato ya quedó acéfalo. Roberto Poot no quería soltar el hueso y ahora la encargada que quedó tampoco hizo nada, todo lo pasó omisamente”, advirtió.


Detalló que se hacen gestiones y solicitudes de permisos correspondientes en todas las dependencias estatales para que los sindicalizados puedan salir a emitir su voto sin temor a represalias al ser un derecho reconocido.


“Queremos que se registren las planillas, como máximo deben haber cuatro y también pedimos que la gente salga a votar sin miedo porque necesitamos un líder que nos represente y que el Sutage no continúe acéfalo”, expresó.


Afirmó que todo está sustentado en la Ley Federal del Trabajo y que las autoridades locales ya fueron notificadas sobre este proceso.


De acuerdo a la normatividad vigente al no existir representación sindical legalmente acreditada, los trabajadores constituidos en coalición temporal pueden hacer la convocatoria y las elecciones para renovar su dirigencia.


El secretario general del Sutage está en la Ciudad de México. Tiene más de 12 años en esta posición. Desde el año pasado hubo movimientos de protesta en su contra por la negativa a abandonar esta posición.


Asimismo, es acusado de desviar recursos de las cuotas sindicales para fines personales. También de vender plazas y otorgar a sus “allegados”.


Publicar un comentario

Comentarios